valència

La EMT gastará 6 mil euros en hacerle la declaración de la renta a sus trabajadores

La compañía municipal licita también un contrato para intentar mejorar sus niveles de ciberseguridad

Nacho Reig

València | 16.01.2023 11:31

Autobús de EMT València
Autobús de EMT València | Ayuntamiento de València

La EMT ha licitado la contratación de la empresa que confeccionará a sus empleados las declaraciones de IRPF de los ejercicios fiscales de 2023 y 2024. A pesar de su complicada situación económica, la empresa municipal gastará en este contrato alrededor de 6.000 euros. La EMT está obligada a ofrecer este servicio a sus trabajadores porque la dirección de la compañía aceptó incluirlo en el último convenio colectivo firmado con los sindicatos.

El pliego de condiciones establece que podrán beneficiarse de este servicio también los jubilados y pensionistas que trabajaron en la compañía. E incluso sus cónyuges, en el caso de que se trate de declaraciones conjuntas. El precio fijado que la empresa municipal pagará a la empresa adjudicataria es de 36 euros por declaración. Lo cierto es que no son demasiados los empleados de la EMT que recurren a este servicio. La media de los últimos años ha sido de unas 55 declaraciones anuales.

Mejora de la ciberseguridad

La EMT también ha licitado el contrato para que una empresa externa analice los niveles de ciberseguridad que tiene la compañía, y realice acciones de formación y concienciación en esta materia entre sus trabajadores. La EMT sufrió en 2019 un ciberataque que supuso el robo de 4 millones de euros de sus cuentas.

Además, hace ahora dos años unaauditoría de la Sindicatura de Cuentasdetectó un bajo índice de madurez de los controles de ciberseguridad de la empresa municipal. La auditoría cuantificaba en un 51 % ese grado de madurez, cuando el objetivo es el 80 %. La Sindicatura de Cuentas instaba a los responsables de la compañía a destinar más recursos materiales y de personal para garantizar la seguridad de su información.

El contrato licitado ahora por la EMT persigue precisamente solucionar estos problemas, mediante la contratación de una empresa especializada en simular ataques informáticos como el que sufrió en 2019. El contrato tiene una duración de tres años y un precio de licitación de 47.000 euros. El pliego establece que serán 300 empleados de la empresa municipal que trabajan con herramientas tecnológicas quienes reciban las acciones de formación y concienciación en materia de ciberseguridad.