Cinco años después de la anulación de la prolongación de Blasco Ibáñez

El pleno del Ayuntamiento aprobará la semana que viene el nuevo Plan del Cabanyal

Cinco años después de que el gobierno de Joan Ribó anulara el anterior, el Ayuntamiento de València aprobará por fin en el pleno de la semana que viene el nuevo Plan Especial del Cabanyal (PEC), una vez resueltas las alegaciones presentadas al documento. El plan sustituye al que en su día diseñó el gobierno local de Rita Barberá, que incluía la polémica prolongación hasta el mar de la avenida Blasco Ibáñez.

ondacero.es

València | 20.05.2020 13:46

El PEC supondrá la construcción de unas 650 viviendas en El Cabanyal, El Canyamelar y Cap de França. La concejala de desarrollo urbano, Sandra Gómez, ha explicado que una de las alegaciones aceptadas por el gobierno local es la rebaja del volumen de los nuevos edificios a tres alturas como máximo, frente a las cinco iniciales. El único inmueble que superará este límite es un hotel de 15 plantas previsto como nuevo hito arquitectónico del barrio, y que se levantará en el solar más próximo a La Marina, dentro del antiguo PAI de las piscinas olímpicas de Eugenia Viñes.

El documento limita la creación de pisos turísticos en El Cabanyal a un máximo de un 10% en todo su ámbito que será, según Gómez, "la más dura de toda València para evitar que se disparen los precios de la vivienda y se turistifique la zona". También se restringe la superficie para las terrazas de bares y restaurantes, que no podrán ocupar más de un 30% de las aceras, o un 50% en las calles peatonales.

El Ayuntamiento ha aceptado también la petición vecinal de crear tres itinerario peatonales paralelos que recorrerán el barrio de norte a sur. El plan contempla además una profunda remodelación del paseo, que será “renaturalizado” mediante la creación de dunas con pequeños bosques de pinos y palmeras.

El PEC incorpora la solución adoptada esta misma semana para el edificio conocido como Bloque de Portuarios, que tiene que ser derruido por su mal estado. Los propietarios serán realojados en un nuevo inmueble previsto en la cercana calle Astilleros, y en el mismo solar del bloque se construirá un edificio de tres alturas, junto al que habrá una zona de huertos urbanos.

El nuevo plan del Cabanyal otorga diferentes niveles de protección a un total de 1.500 edificios, frente a los 800 previstos inicialmente. Entre ellos destaca la antigua Lonja de Pescadores, que será declarada Bien de Relevancia Local.

Una vez sea aprobado inicialmente por el pleno la semana que viene, el documento saldrá a exposición pública antes de su visto bueno definitivo tanto por parte del Ayuntamiento como de la Generalitat.