Plan "Reviure"

El Ayuntamiento subvenciona la reforma de pisos vacíos si sus dueños los sacan al mercado de alquiler asequible

El Ayuntamiento de València financiará la reforma de pisos vacíos a cambio de que sus propietarios se comprometan a sacarlos al mercado del alquiler a precios bajos. Ésta es la filosofía del plan “Reviure”, presentado por el alcalde Joan Ribó y la concejala de Vivienda, Isabel Lozano.

ondacero.es

València | 10.09.2020 13:34

El plan es básicamente un programa de ayudas municipales para impulsar la reforma de viviendas vacías y forzar su movilización en el mercado del alquiler, con precios tasados por el propio Ayuntamiento. El Consistorio calcula que actualmente existen en la ciudad más de 57.000 viviendas vacías y la concejala de Vivienda, Isabel Lozano, ha explicado que muchas familias no disponen de ingresos suficientes para acceder a una vivienda digna debido al elevado precio de los alquileres.

El gobierno local ha reservado para el proyecto una partida de dos millones de euros, con hasta 20.000 euros por vivienda y un máximo de 60.000 euros por propietario, independientemente del número de pisos que incorpore. La ayuda deberá ser empleada para la reforma del inmueble, así como para la suscripción de un seguro de impago del alquiler.

Aquellos propietarios que se acojan a este plan cederán durante al menos 4 años la gestión de la vivienda al Consistorio, para que la saque al mercado de alquiler a un precio asequible. El Ayuntamiento espera poder poner en el mercado de alquiler a bajo precio entre 100 y 120 pisos gracias a esta iniciativa.

Requisitos

Entre los requisitos que deberán reunir las viviendas figura haber estado vacías como mínimo un año desde la fecha de presentación de solicitud de la subvención, estar dadas de alta de agua, luz y gas; disponer del certificado de eficiencia energética o estar libres de muebles y enseres.

Los propietarios deberán obligatoriamente aceptar los inquilinos que proponga el Ayuntamiento, así como el precio del alquiler marcado por el Consistorio, y no tener deudas con la comunidad de propietarios. La cuantía del alquiler se fijará a través de una fórmula que contempla la superficie de la vivienda, su superficie o antigüedad, estado de conservación o accesibilidad, entre otros criterios.

También en materia de vivienda, precisamente este viernes la junta local de gobierno aprobará por primera vez unas normas que a partir de ahora regularán los procesos de adjudicación de viviendas municipales en régimen de alquiler asequible. Se establecen los requisitos que deberán reunir los solicitantes, como niveles de renta, propiedades o condiciones de empadronamiento.