El gobierno local licita también el Centro Cívico del Cabanyal

El Ayuntamiento licita la recuperación del tramo mejor conservado de muralla árabe

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de València ha acordado licitar las obras de recuperación del tramo mejor conservado de la antigua muralla árabe de la ciudad, en El Carmen. El ejecutivo municipal también ha decidido sacar a licitación la construcción del futuro Centro Cívico del Cabanyal, uno de los equipamientos públicos más importantes previstos en la estrategia EDUSI para el desarrollo urbano del barrio.

ondacero.es

València | 05.06.2020 12:43

El Ayuntamiento de València ha dado un nuevo paso para rescatar los mejores vestigios que se conservan de la antigua muralla que los árabes construyeron en el siglo XI. La junta de gobierno local ha acordado sacar a licitación las primeras obras del plan de recuperación de estos restos, que lleva pendiente de ejecución desde 2006.

Este primer proyecto permitirá restaurar el tramo de muralla y el torreón situados en el entorno de la plaza del Àngel y de las calles de La Creu y Los Navarros. El presupuesto de la intervención es de 3,4 millones euros, e incluye la creación de un Centro de Interpretación de la Muralla en un edificio de planta baja y dos alturas, así como un jardín que evoque lo que fue el exterior de la medina islámica. El proyecto, además, contribuirá de manera importante a la regeneración urbana de esta parte del barrio del Carmen.

Centro Cívico del Cabanyal

La junta de gobierno local también ha dado luz verde a la licitación de las obras de construcción del futuro Centro Cívico del Cabanyal. Se trata de uno de los principales equipamientos públicos previstos en la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Inclusivo (EDUSI) de El Cabanyal.

En este caso, la actuación está presupuestada inicialmente en 2,4 millones de euros, de los que la mitad se financiarán con cargo a los fondos europeos FEDER. La idea del consistorio es que este equipamiento ayude a la regeneración social y cultural del barrio, a través del desarrollo de programas de integración de la población gitana e inmigrante. También tendrá un marcado carácter cultural, con salas para teatro o exposiciones.

El centro se ubicará en varias naves con alrededor de 1.000 metros cuadrados de superficie total que se levantarán en uno de los solares que se generaron entres las calles San Pedro y Luis Despuig, como consecuencia de los derribos de viviendas durante la etapa de gobierno del PP. Su diseño recreará además las barracas que antiguamente había en la zona.