Euroliga

Doble victoria de prestigio de Valencia Basket

Los de Mumbrú se imponen al Efes Pilsen 81-71 y las de Rubén Burgos al Praha 75-82

ondacero.es

Valencia | 12.01.2023 08:43

Doble victoria de prestigio de Valencia Basket
Doble victoria de prestigio de Valencia Basket | valenciabasket.es

Valencia Basket consiguió dos victorias de gran prestigio en la Euroliga. El masculino se imponía al vigente campeón, el Efes Pilsen, en la Fonteta mientras que las de Rubén Burgos lo hacían a domicilio ante el Praha, uno de los favoritos de la competición.

Los hombres de taronja, impulsados por una espectacular Fonteta, no sabían que era imposible y lo hicieron. Valencia Basket venció al Anadolu Efes Istanbul por 81-71 pese a todas las adversidades. Con siete bajas por lesión con la ausencia de última hora de Chris Jones. Con solo nueve jugadores profesionales en una noche en la que Lucas Marí se estrenó en la Euroliga jugando cinco minutos y el debut profesional de Sergio De Larrea. Con seis jugadores en dobles dígitos de anotación y un Josep Puerto imperial (15 puntos con 4 triples sin fallo y 7 rebotes para 21 de valoración).

El entrenador Álex Mumbrú comenzó el partido con el quinteto formado por Guillem Ferrando, Klemen Prepelic, Josep Puerto, Jaime Pradilla y Bojan Dubljevic. Dos triples del capitán taronja y de Puerto pusieron por encima al Valencia Basket en el inicio antes de que Beaubois y Pleiss lo empataran. Una canasta de Dubljevic colocaba el 8-6 al llegar a la mitad del primer acto antes de un triple de Mbaye que ponía por primera vez por encima al cuadro turco. Dubljevic devolvió el triple y pese a dos aciertos seguidos de Clyburn, un nuevo triple obra de Radebaugh llegó tras el estreno en la Euroliga de Lucas Marí como décimo jugador de la rotación. Un taponazo de Kyle acabó con una canasta de Xabi en el otro lado para dejar el marcador en 16-13 al final del primer cuarto.

El propio Xabi abrió la anotación del segundo acto y tras una recuperación de Webb, un espectacular mate de Puerto llevaba a Ataman a parar el partido con 20-15 a poco menos de ocho minutos para el descanso. Cinco puntos de Larkin empataron el partido y llevaron en este caso a Mumbrú a gastar el tiempo muerto unos segundos después. Un triple de López-Arostegui y un tiro libre de Prepelic mantenían por encima al cuadro taronja hasta que Beaubois ponía el 24-25 al paso por el minuto 17. Una bandeja y dos tiros libres de Prepelic y un triple de Puerto encontraron la respuesta de Micic para mantener una estrecha ventaja taronja para llegar al descanso con 31-30.

Dos tiros libres de Prepelic y un triple de Puerto contuvieron la aparición ofensiva de Pleiss y el propio esloveno encontró a Dubljevic para el mate pero el center alemán hacía daño con las segundas opciones para mantener el partido equilibrado antes de un triple de Mbaye para el 38-41 al llegar al minuto 24. Pradilla respondió al triple de Clyburn y luego convirtió en dos puntos una preciosa asistencia de Prepelic y tras una recuperación, Radebaugh volvió a poner por encima al cuadro taronja a tres minutos para acabar el tercer acto. Un triple del propio Radebaugh fue contestado por otro de Micic y otro más de Larkin estiró la ventaja visitante. Tras una recuperación turca en la que los árbitros no apreciaron falta y la técnica posterior a Mumbrú por la protesta, el Anadolu Efes puso una máxima ventaja que el cuatro triple sin fallo de Puerto recortaba para poner el 52-56 con diez minutos por jugar.

Una acción individual de Radebaugh y un triple de Xabi López-Arostegui agarraban al equipo taronja al partido y tras el acierto de Pleiss, otro triple de Webb empataba el partido con algo más de siete minutos por jugar. Tras el tiempo muerto visitante, Webb y López-Arostegui ponían el 64-60 antes de una canasta tras rebote ofensivo de Dunston. Un triple y dos tiros libres de Webb estiraron la ventaja taronja y tras una buena defensa, Prepelic se inventó un 2+1 de fantasía para poner diez arriba al equipo taronja al entrar en los últimos tres minutos. Otra buena defensa desembocó en un triple de Webb antes de una técnica al banquillo taronja por saltar la valla publicitaria a celebrarlo que dio un tiro libre que Larkin no aprovechó. Sí lo hizo con los siguientes tiros libres y tras una acrobática canasta de Radebaugh, el propio Larkin clavó el triple para poner el 77-67 al llegar al último minuto. El equipo taronja jugó con paciencia y antes de la bocina final el entrenador Mumbrú le dio la alternativa a Sergio De Larrea para que debutase como taronja antes de que el partido acabara con 81-71.

Victoria de Valencia Baket ante Efes Pilsen
Victoria de Valencia Baket ante Efes Pilsen | valenciabasket.es

Gran victoria del femenino ante el Praha

Valencia Basket compitió de principio a fin, creyó y consiguió dominar a uno de los equipos candidatos al título a la EuroLeague Women. El equipo de Rubén Burgos, partiendo desde una gran defensa y gracias también a un buen nivel de acierto -sobre todo de Torrens y Gülich- no dio opción al ZVVZ USK Praha, estando por delante durante prácticamente todo el partido. La diferencia de 7 empata la obtenida por las checas en la Fonteta. El equipo de Rubén Burgos suma un balance de 6-3 en la EuroLeague Women y continúa en posiciones de playoff.

El conjunto taronja saltó a la pista con Cristina Ouviña, Queralt Casas, Alba Torrens, Raquel Carrera y Lauren Cox. El primer punto del partido era para Jones desde el tiro libre y Casas estrenaba desde el triple. El encuentro arrancó muy rápido, con transiciones y ataques cortos. Praga cogía una primera ventaja con un parcial de 8-0, partiendo desde una defensa. Las de Rubén Burgos no estaban encontrando buenos espacios en ataque, mientras ella sí que lo estaban consiguiendo. Lo frenaba Gülich de media distancia. Sin embargo, tras una nueva canasta fácil de las locales bajo el aro, el técnico taronja pedía tiempo muerto. Buena reacción con un 4-0 que ajustaba las cosas. Mientras todo el equipo se unía en defensa, Gülich tomaba responsabilidad en ataque y recortaba a un punto. Aunque las locales estaban ganando la partida en el rebote, Valencia Basket supo aprovechar las pérdidas rivales y finalizaba el cuarto con un 5-0 entre Casas y Gülich y un +2. La alemana terminaba con 12 puntos los diez primeros minutos.

El parcial subía a 9-0 y 6 puntos de ventaja en el inicio del segundo periodo. Mucho mejor ahora en el rebote. Pero Jones lo paraba e iniciaba un 6-1 que volvía a apretar al máximo el marcador. Protagonismo ahora para Buenavida, que sus 7 puntos consecutivos mantenían con la delantera a Valencia Basket. Cox subía la renta a 11 puntos con un triple. Con el 10-0 taronja, la entrenadora local pedía tiempo muerto. El acierto del equipo seguía muy alto y el parcial no dejaba de aumentar. Entre Romero y Torrens lo subían a 15-0 y la ventaja a 16. Cortaba la sangría Thomas y, aunque Cox recuperaba el +16, un pequeño 4-0 entre Jones y Conde provocaba que Burgos parara el partido para la última posesión antes del descanso. Valencia Basket no conseguía anotar pero se marchaba por delante (33-45).

El tercer cuarto no podía empezar mejor con triple de Torrens y +15, pero Thomas se encargaba de volver a reducir. Entre las pívots de ZVVZ USK Praha mantenían a su equipo en partido, pero las taronja respondían de la mano de una imparable Cox. De momento se mantenían los dobles dígitos de diferencia. Hasta que apareció Conde. 5 puntos consecutivos de la jugadora española rompían esa barrera y reducían a 9. Rubén Burgos pedía tiempo muerto. En estos minutos estaban siendo vitales los puntos de Torrens para evitar la remontada local. Se le sumaba Casas, que conseguía un +15 muy valioso para Valencia Basket a un minuto del final de cuarto. Vukosavljevic reducía a 11, pero Torrens seguía inconmensurable. Buena última defensa y la renta era de +13.

Las checas salían mejor en el último periodo con un 4-0, que rompía de nuevo los dobles dígitos. El equipo se puso a defender en zona y dio resultado, recuperando ventaja hasta que apareció Fagbenle, que volvía a reducirla. El partido estaba cada vez más intenso y el Praga cada vez apretaba más, viendo que quedaba menos tiempo en el reloj. Otro parcial de 4-0 local, ahora de la mano de Vyoralova, y el técnico taronja lo paraba. El acierto del equipo había bajado y se notaba. La misma Vyoralova dejaba en 5 la diferencia desde el tiro libre. Triple muy importante de Gülich en ese momento, aunque lo respondía Thomas con un 2+1. Los puntos Carrera sumaron para las taronja en un momento de necesidad para cerrar la victoria.