Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad valenciana de Xirivella a un hombre como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal después de alojar, a cambio de una contraprestación económica, hasta 40 migrantes en un piso patera donde convivían hacinados, según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.
La investigación que ha llevado a la detención de este varón y a desmantelar esa vivienda se inició a principios del mes de abril por parte de agentes de la Comisaría Local de Policía Nacional de Xirivella-Aldaia-Alaquàs tras auxiliar a la comisión judicial en el desalojo de un inmueble por falta de pago, según la misma fuente, que ha precisado que en esa casa se presumía la existencia de un elevado número de inquilinos de origen extranjero.
Como resultado de esta intervención, se identificó a 19 personas de origen extranjero conviviendo en el mismo domicilio. Once de estas se encontraban en situación irregular en España.
En la vivienda también se localizó al titular del arrendamiento, un hombre de 24 años y de origen extranjero sobre el que había sospechas de una presunta implicación en un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal por haber alojado "a una gran cantidad de migrantes en lo que resultaría ser un piso patera".
Tras diversas indagaciones, se tuvo conocimiento de que la mayoría de los migrantes había pagado una media de 100 euros mensuales al titular del inmueble. En ese domicilio llegaron a convivir hasta 40 personas "en condiciones de insalubridad y hacinamiento".
Ante esto y tras constatarse que el ahora detenido "habría favorecido de manera intencionada y con ánimo de lucro la permanencia de ciudadanos extranjeros en situación irregular", los agentes de la Policía Nacional lo arrestaron como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.