AGRICULTURA

Denuncian los primeros robos de algarroba: "a plena luz del día y organizados", según AVA-ASAJA

Se han detectado en municipios como Olocau, Marines y Llíria

ondacero.es

València | 02.08.2023 15:03

Algarrobas verdes. Archivo.
Algarrobas verdes. Archivo. | AVA

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha denunciado que están proliferando ya los primeros robos de algarrobas de este año. En un comunicado, aseguran que se están produciendo "a plena luz del día, más temprano (cuando aún no han alcanzado el estado óptimo de maduración) y por parte de bandas organizadas "cada vez más rápidas" y con materiales "para incrementar sus ganancias a costa de hundir la rentabilidad de los productores".

La organización agraria ha señalado que algunos de sus asociados han detectado desde hace quince días robos continuados en municipios del Camp de Túria, como Olocau, Marines y Llíria.

Desde AVA-ASAJA exigen a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que se "intensifique" el plan especial de vigilancia de los equipos ROCA de la Guardia Civil y la Policía Autonómica.

Además de los campos, la asociación insta a centrar los controles a las puertas de los almacenes que son susceptibles de recibir los productos sustraídos, donde pide una comprobación rigurosa de la trazabilidad de cada lote, cuya cantidad debe coincidir con el potencial productivo de las parcelas indicadas en el registro.

Por otra parte, AVA-ASAJA solicita ampliar la vigilancia a otros cultivos e infraestructuras agrarias "que están sufriendo robos sistemáticamente". "Los robos provocaron en el último año 25 millones de pérdidas a los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana", apuntan.