ENERGÍA SOSTENIBLE

Convertir residuos de madera en electricidad, una solución pionera liderada por la Universitat de València

El objetivo de la investigación es generar energía de forma más sostenible a partir de un subproducto de la industria papelera, la lignina

Rubén Domenech

València | 10.04.2024 13:39

Imagen del equipo investigador
Imagen del equipo investigador | Universitat de València.

La Universitat de València (UV) lidera un equipo internacional de investigación en el que se está desarrollando una solución pionera para generar electricidad a partir de residuos de madera.

El equipo, según ha informado la propia universidad en un comunicado, está liderado por Mario Culebras, profesor del Departamento de Química Física e investigador en el Instituto de Ciencias de los Materiales de la UV y Maurice Collins, profesor de la Universidad de Limerick.

El estudio, publicado en la revista Advanced Composites and Hybrid Materials, presenta una solución a como convertir en electricidad el calor residual de bajo grado, con el objetivo de generar energía de forma más sostenible.

NUEVAS POSIBILIDADES EN LA GENERACIÓN DE ENERGÍA

La clave radica en la utilización de un subproducto abundante en la industria papelera, la lignina, para crear hidrogeles que, según las fuentes, se revelan como materiales "sorprendentemente eficaces" para la termoelectricidad iónica.

Desde la Universitat de València explican que "El hidrogel optimizado, impregnado con un electrolito de KOH 6 M, demostró una asombrosa conductividad iónica de 226.5 mS/cm y un coeficiente Seebeck superior de 13 mV/K, lo que culmina en un factor de potencia excepcional de 3831 µW/m·K2, generando una destacada figura de mérito iónica (ZTi) de 3.75"

Según Mario Culebras, estos valores "superan a la mayoría de los materiales de última generación" y califica este hidrogel como uno de los termoeléctricos iónicos "más eficientes conocidos hasta la fecha".

UN EQUIPO INTERNACIONAL

El equipo está formado por integrantes de tres universidades. Por parte de la Universitat de València: Nicolás Menéndez, Ángela Quero Montés, Mohammad Ali Nasiri, Andrés Cantarero y Clara Gómez; por parte de la Universitat Jaume I de Castelló: Jorge García-Cañadas; y por parte de la Universidad de Limerick y autor principal del artículo: Muhammad Muddasar.

El estudio se ha realizado gracias a la financiación obtenida en los proyectos Conversus, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la "European Union NextGenerationEU/PRTR" y el proyecto Nxtgenwood, financiado por DAFM.