Según un informe de CaixaBank Research el gasto realizado en los comercios de la zona más afectada por las inundaciones de la dana del 29 de octubre seguía al cumplirse seis meses de la tragedia por debajo del de hace un año. Este informe refleja que la zona cero se ha caracterizado por una recuperación a dos velocidades. En cuanto a la evolución del consumo de los residentes concluye que cayó en un 82% el de las personas más afectadas mientras que el de las personas con rentas más altas la bajada fue de un 40 %.
Daniel Zassipa, portavoz de la plataforma de comercios damnificados de Albal, reitera que la demora en la llegada de ayudas ha supuesto un esfuerzo añadido para las familias aunque reconoce que la acogida por parte de los vecinos tras la reapertura ha sido positiva.
El estudio señala que impacto inicial de la dana entre los municipios de la zona afectada no fue homogéneo, como tampoco la recuperación. Por ejemplo, en Alfafar y Sedaví el consumo de sus habitantes ha crecido más de un 20 % interanual en abril, pero la facturación del comercio se mantiene por debajo.
En la gran mayoría de los municipios afectados se ha reducido la proporción del consumo que los residentes realizan dentro del mismo municipio, especialmente en Paiporta seguida de Picanya.

