La Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha han acordado introducir mejoras en el convenio para la prestación sanitaria en zonas limítrofes, y que estará redactado "en las próximas semanas". Los titulares de Sanidad de ambas comunidades autónomas han evaluado en una reunión en Cuenca los resultados del convenio sanitario vigente desde 2012.
El objetivo es que los ciudadanos que viven en municipios limítrofes "se beneficien de la asistencia sanitaria en los centros más cercanos y accesibles desde su domicilio". El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y su homólogo en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, han analizado los resultados del convenio sanitario que mantienen ambas comunidades autónomas y la posibilidad de introducir mejoras en el documento.
Durante la reunión, a la que también han asistido el secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital, Bernardo Valdivieso; y el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Alberto Jara, se han repasado las actuaciones realizadas en la atención sanitaria a la ciudadanía de zonas limítrofes, desde la entrada en vigor del convenio en el año 2012.
La Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha "comparten elementos territoriales, históricos, económicos y culturales que facilitan la realización de programas y proyectos comunes en beneficio de sus habitantes, permitiendo así conseguir un futuro de progreso y desarrollo", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El "buen resultado" de la aplicación de convenios de colaboración durante los últimos años entre ambas comunidades autónomas para la atención sanitaria especializada "de primer nivel" en determinadas zonas limítrofes y el desarrollo amplio de la cooperación entre ambas administraciones "determinan la importancia de que los ciudadanos continúen beneficiándose de la asistencia sanitaria en los centros sanitarios más cercanos y accesibles desde su domicilio, con independencia de la comunidad autónoma a la que pertenezcan".
El convenio beneficia a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana residentes en la zona geográfica del Valle de Ayora, que comprende los términos municipales de las localidades de Ayora, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra, para que puedan ser atendidos en el Hospital de Almansa.
Por otra parte, pueden ser atendidos en el Hospital de Requena los ciudadanos de Castilla-La Mancha residentes en las siguientes localidades de la provincia de Cuenca: Algarra, Aliaguilla, Campillo-Paravientos, Casas de Garcimolina, Casillas de Ranera, El Arrabal, Fuentelespino de Moya, Garaballa, Graja de Campalbo, Henarejos, Higueruela, La Cañada, La Olmeda, Landete, Las Rinconadas, Los Huertos, Manzaneruela, Mira, Pedro Izquierdo, Santa Cruz de Moya, Santo Domingo de Moya y Talayuelas.
Al finalizar la reunión, que se ha desarrollado en un ambiente "de confianza y colaboración", ambas delegaciones se han citado para que en las "próximas semanas" ya esté redactado el nuevo convenio con la introducción de novedades que mejoren la prestación sanitaria a los ciudadanos de estas zonas limítrofes.