valència

Catalá pone en marcha las primeras medidas para recuperar la policía de barrio

La nueva alcaldesa visita la central de la Policía Local en su primera salida institucional fuera del Ayuntamiento tras su investidura

Nacho Reig

Madrid | 20.06.2023 12:53

Catalá durante su visita a la central de la Policía Local
Catalá durante su visita a la central de la Policía Local | Ayuntamiento de València

La nueva alcaldesa de València, la popular María José Catalá, ha querido que su primera visita fuera del Ayuntamiento después de ser nombrada el sábado pasado haya sido este martes a la sede central que la Policía Local tiene en la avenida del Cid. De esta manera ha querido reforzar su compromiso de mejorar la plantilla del cuerpo y la seguridad ciudadana.

Su intención es poner en la calle de la manera más rápida posible 200 agentes, de los entre 400 y 500 que se ha comprometido a conseguir a lo largo de estos cuatro años de mandato. En este sentido, Catalá ha explicado que el nuevo gobierno local está buscando fórmulas para hacer efectivo ese compromiso, al margen de adelantar las convocatorias de oposiciones para nuevos agentes, que conllevan unos plazos legales de obligado cumplimiento.

Una de las posibilidades que ha apuntado la alcaldesa es traspasar a los funcionarios municipales parte de las tareas burocráticas que asume actualmente la Policía Local, con el fin de sacar a la calle más efectivos. Además, ya ha dado orden de que los agentes de la Unidad de Proximidad vuelvan a patrullar a pie, como primer paso para recuperar la policía de barrio:

Durante esta visita Catalá ha confirmado su intención de suprimir los mercadillos extraordinarios de productos agroalimentarios que el anterior gobierno municipal puso en marcha hace unos meses en el entorno de varios mercados municipales, como el de Colón. La alcaldesa insiste en que este tipo de actividad no puede suponer una competencia desleal para los vendedores fijos de los mercados:

Primera Junta de Gobierno

Por otra parte, este martes se ha reunido por primera vez y en sesión extraordinaria la Junta de Gobierno Local, integrada por los siete concejales del PP designados por Catalá para ser miembros de este órgano. Entre las primeras decisiones que ha adoptado el nuevo ejecutivo municipal está iniciar los trámites para el cambio de denominación oficial de la ciudad. El anterior gobierno de Compromís y PSPV-PSOE aprobó como denominación solo la versión en valenciano y ahora se recuperará la doble denominación, tanto en la lengua autóctona como en castellano.

Además, se ha aprobado que la procesión cívica del 9 d’Octubre vuelva a incorporar el Te Deum en la Catedral, que también fue suprimido por el anterior ejecutivo. De este modo, como explica Catalá, la Real Senyera volverá a entrar en la Seo durante los festejos del Día de la Comunitat Valenciana:

La Junta de Gobierno Local también ha acordado el cese de los coordinadores y directores generales nombrados por el anterior ejecutivo municipal al frente de diferentes áreas de gestión del Ayuntamiento.