POLITICA

Catalá pide ayuda de otros Cuerpos de Seguridad para evitar pirotecnia ilegal en Fallas

La Policía Local ha decomisado9.000 elementos de pirotecnia y más de 80 kilos de pólvora

EFE

Valencia | 22.03.2024 14:21

Material pirotécnico decomisado, en una imagen compartida hace unos días por la Policía Local de València
Material pirotécnico decomisado, en una imagen compartida hace unos días por la Policía Local de València | Ayuntamiento Valencia

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que va a pedir ayuda a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para evitar la entrada de material pirotécnico ilegal a la ciudad durante Fallas.

A preguntas de los periodistas, Catalá ha recordado que la Policía Local ha decomisado9.000 elementos de pirotecnia y más de 80 kilos de pólvora y se han vivido situaciones en que los agentes locales "se han encontrado solos en el antiguo cauce del río enfrentándose a un material de pirotecnia altamente peligroso". "Necesitamos hacer una reflexión con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Necesitamos ayuda y hoy mismo como presidenta de la Junta Local de Seguridad he solicitado la convocatoria para el 10 de abril", ha desvelado.

"Quiero abordar con todas la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad medidas de carácter legal sobre cómo se pueden sancionar estos comportamientos, si hay que hacer alguna modificación y cómo se puede prever o planificar la no entrada en la ciudad de ese tipo de material porque sabemos que en gran parte viene de fuera", ha dicho.

Catalá ha dicho que no descartan "absolutamente nada, ningún tipo de controles de vigilancia en las entradas durante esos días, reforzar mucho más la seguridad en todos los accesos al río".

"Voy a pedir no solo colaboración del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sino que haremos un balance de lo que hemos hecho y una serie de medidas sobre la mesa que tenemos que ya empezar a tomar para evitar que este uso de material altamente peligroso -ha añadido-. Vamos a tener que ponernos muy serios y quiero coger el tema con un año de antelación".

Preguntada por la petición de los vecinos de reducir a la mitad el número de autorizaciones de puestos ambulantes de comidas, ha comentado que es un tema "complejo" porque las licencias no las concede el Ayuntamiento sino que "forman parte de la autonomía de las comisiones falleras" y supone una vía de ingresos para ellas.

Sobre si el Ayuntamiento estaría dispuesto a aumentar las dotaciones a las comisiones para compensar esos ingresos, ha asegurado que tiene que "hacer una reflexión con la Asamblea de presidentes, a los que trasladaremos la queja de los vecinos y escucharemos su punto de vista".