El Ayuntamiento de València ha desbloqueado la finalización de las obras de la nueva ‘escoleta’ municipal del barrio de El Cabanyal. Los trabajos arrancaron hace ahora casi un año -en agosto de 2023- y en principio debían haber acabado en un plazo de ocho meses, es decir, en abril del año pasado.
Sin embargo, el gobierno local ha ido concediendo a la adjudicataria de las obras hasta seis aplazamientos de la fecha de finalización. Y ahora, según ha sabido Onda Cero, en su última reunión laJunta de Gobierno Local aprobó el modificado de proyecto que solicitó el año pasado la constructora debido a la necesidad de ejecutar trabajos no contemplados y por la aparición de elementos ocultos, como un pozo en el susuelo de la parcela. Si no surgen nuevos contratiempos, las obras acabaran por fin este próximo 7 de julio. Después habrá que equiparla y dotarla de personal, por lo que seguramente todavía no podrá abrir sus puertas en septiembre de cara al inicio del próximo curso escolar, sino a lo largo del mismo.
Sin fondos europeos
Esta escuela infantil era de uno de los equipamientos previstos con la financión europea de la estratègia para el desarrollo urbano, social e inclusivo (EDUSI) del Cabanyal. Sin embargo, los restrasos en la ejecución motivaron que finalmente se perdieran esos fondos comunitarios y el Ayuntamiento ha tenido que asumir con sus propios recursos el millón y medio de euros que ha costado la ‘escoleta’.
El centro tendrá seis aulas con un total de 75 plazas para niños de 0 a 3 años. Está situado en la manzana delimitada por las calles de Francesc Eiximenis, Llavador, Lluís Despuig y Poble Nou de la Mar, aunque el acceso será desde la avenida Blasco Ibáñez.