PARA COLEGIOS E INSTITUTOS

Calendario escolar de admisión y matriculación 2023/2024 en la Comunidad Valenciana: todas las fechas y plazos

Educación da a conocer las fechas clave para matricular a los niños y niñas en los colegios, así como al alumnado en los institutos de Valencia, Alicante y Castellón

ondacero.es

Comunidad Valenciana | 13.03.2023 11:02

Calendario escolar de admisión y matriculación 2023/2024 en la Comunidad Valenciana: todas las fechas y plazos
Calendario escolar de admisión y matriculación 2023/2024 en la Comunidad Valenciana: todas las fechas y plazos | Onda Cero

Ya se conoce el calendario de admisión y matriculación para el próximo curso en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato en los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana. La Conselleria de Educación ha publicado en el DOGV. Mediante el portal ‘telematricula.es’, las familias tendrán acceso al proceso completo para iniciar el proceso de admisión, incluyendo la matrícula.

Admisión y matriculación en Infantil y Primaria

Para el alumnado de Infantil y Primaria en los colegios, las familias podrán presentar sus solicitudes del 20 al 28 de abril. Este proceso es aún más importante para los padres y madres que quieran matricular a sus niños por primera vez en Infantil de 3 años, en las aulas gratuitas de 2 años de los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y en guarderías de titularidad de la Generalitat Valenciana de 0-3 años

Para el curso académico 2023/24, en Infantil de dos años hay oferta de plazas para los niños y niñas nacidos en el año 2021 y para los de Infantil de tres años, aquellos que nacieron en 2020.

Una vez se den a conocer el listado definitivo del alumnado admitido en cada uno de los colegios de la Comunidad Valenciana, el 14 de junio, comenzará el plazo establecido para la matriculación en cada uno de los centros. Del 14 al 30 de junio se podrá formalizar la matriculación por parte de aquellas familias que deseen hacerlo vía telemática, mientras que del 22 de junio al 5 de julio podrán realizarlo aquellos que quieran realizarlo de forma presencial.

Admisión y matriculación en institutos de Secundaria

En lo que se refiere a los institutos de Secundaria, las peticiones de admisión telemáticas para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, el proceso de admisión telemática tendrá lugar del 4 al 12 de mayo. Para la ESO, el listado del alumnado inscrito se publicará el 19 de julio. A partir de esa fecha, la matriculación online estará abierta hasta el 24 de julio. Quienes decidan hacer la matrícula de forma presencial deberán realizarlo del 20 al 25 de julio.

El listado final del alumnado admitido en los institutos de bachillerato de la Comunidad Valenciana se dará a conocer el 24 de julio y durante tres jornadas, hasta el día 27, se podrá realizar telemáticamente la matrícula. Y si la intención es hacerla de forma presencia, el periodo establecido es del 25 a 28 de julio. Este proceso es menos utilizado para los alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato ya que sólo se emplea para cambiar a los niños y niñas de centro por razones menos habituales, como puede ser un cambio de residencia.

Proceso de admisión para el alumnado

La admisión del alumnado es el trámite inicial que se realiza para la primera escolarización o para cambiar de centro. Las familias aportan la información requerida y señalan sus opciones preferentes que son las que acceden al proceso de baremación y selección de centro educativo al que desean que vayan sus hijos e hijas.

Educación trabaja para actualizar el portal telematricula.es

La página web que permite la vía telemática es ‘telematricula.es’, donde se presentan las plazas disponibles, el guiado en el proceso y las respuestas a las cuestiones más habituales que se presentan durante este importante trámite. La Conselleria de Educación trabaja en la actualización de este portal para que esté activo y a pleno rendimiento en los plazos señalados. Los centros de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato están disponibles para aquellas personas que no tengan internet o que prefieran cumplir con estos procesos de forma personal.