En la zona se construirán 500 pisos

El Ayuntamiento de València saca a concurso la urbanización de la zona norte de Camí Real

El plan permitirá urbanizar un área de más de 50.000 metros cuadrados junto a la V30 y las vías del ferrocarril

Nacho Reig

València | 27.04.2022 09:55

Ámbito de actuación del PRI de Camí Real
Ámbito de actuación del PRI de Camí Real | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València ha licitado el contrato para adjudicar la ejecución del Plan de Reforma Interior (PRI) de Camí Real, un proyecto que permitirá desarrollar la zona norte de este barrio con nuevas dotaciones y edificios residenciales. El plan urbanizará un área de 53.000 mil metros cuadrados situada en el entorno de la V30 y de las vías de entrada del tren por el sur de la ciudad.

Además, este PRI definirá la fachada de este ámbito con el futuro Corredor Verde València Sur. Este proyecto, anunciado hace algo más de un año por el gobierno local, persigue aprovechar la construcción del canal de acceso ferroviario en subterráneo a València para crear un gran corredor verde que conecte los barrios del sur con el centro de la ciudad por un extremo, y con el Nuevo Cauce del Turia por el otro.

En el ámbito de actuación del Plan de Reforma Interior de Camí Real está prevista la construcción de más de 500 viviendas, de las que una cuarta parte se destinarán al alquiler asequible. Estas futuras edificaciones se levantarán sobre las medianeras de los bloques de viviendas que ya existen en la zona, aunque también se construirá una torre singular de mayor altura que el resto en la futura parcela que quedará como fondo de perspectiva del bulevar García Lorca.

La ordenación contempla también una parcela escolar de más de 5.000 metros cuadrados en la calle José Soto Micó y otra de 3.000 metros para un equipamiento administrativo todavía por definir. Además, la urbanización del área generará 11.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes e itinerarios peatonales alrededor de las nuevas dotaciones. La empresa que se adjudique la ejecución de este PAI recibirá del Ayuntamiento alrededor de diez millones de euros y tendrá un año para desarrollar la actuación.