Publicado el pliego de condiciones para redactar el proyecto

El Ayuntamiento de València reactiva el nuevo refugio para animales previsto junto a Tavernes

El Ayuntamiento de València ha publicado los pliegos del contrato para redactar el proyecto del nuevo refugio municipal para animales previsto junto al término de Tavernes Blanques. De esta manera, como ya se ha hecho en otros casos, las empresas interesadas podrán ir preparando las ofertas que presentarán cuando el levantamiento del estado de alarma permita retomar el proceso de licitación. El Ayuntamiento de Tavernes rechaza el futuro albergue por su cercanía al casco urbano y a un colegio.

ondacero.es

València | 21.04.2020 09:11

Futuro refugio de animales
Futuro refugio de animales | Ayuntamiento de València

El refugio se levantará en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados y servirá para aliviar la situación de saturación que vive desde hace años el albergue de Benimàmet. De hecho está previsto que más de la mitad de los animales acogidos actualmente en esas instalaciones sean trasladados al nuevo espacio.

El nuevo centro costara 1,4 millones de euros y tendrá capacidad para albergar 155 perros y 104 gatos en un complejo compuesto de varios pabellones de hasta tres alturas. También contará con una sala para charlas escolares, conferencias y talleres de sensibilización sobre el abandono y la adopción animal.

La ubicación del centro, en una parcela situada en una zona de huertas muy próxima al casco urbano y a un colegio público de Tavernes Blanques, ha generado un fuerte rechazo en esta localidad. Además, para llegar a la parcela es imprescindible atravesar el término de la población de l’Horta Nord, porque el solar no dispone de acceso desde València. El ayuntamiento de Tavernes aprobó en 2018 una declaración institucional de rechazo al refugio que contó con el apoyo de todos los partidos con representación en el consistorio, incluidos el PSPV y Compromís que son las formaciones que gobiernan en la capital.

La creación de este segundo refugio de animales no significa que el Ayuntamiento de València renuncie a la creación del gran albergue que tiene proyectado construir junto con Torrent en unos terrenos de unos 17.000 metros cuadrados, situados en este municipio. Éste es un proyecto mucho más ambicioso, de carácter incluso metropolitano, cuyo horizonte de apertura es mucho más largo. La parcela encontrada junto a Tavernes, sin embargo, permitirá solucionar a medio plazo el hacinamiento que sufre el centro de Benimámet.