recuperación de patrimonio

El Ayuntamiento de València anuncia la reahabilitación de la Casa del "Punt de Ganxo"

El gobierno local pretende financiar con fondos europeos la mayor parte de la intervención en este emblemático edificio modernista

Nacho Reig

València | 20.05.2022 13:06

Fachada de la Casa del "Punt de Ganxo"
Fachada de la Casa del "Punt de Ganxo" | Fundación Visit València

El Ayuntamiento de València ha anunciado que va a rehabilitar integralmente el emblemático edificio conocido como la Casa del “Punt de Ganxo”. Se trata de un inmueble de estilo modernista propiedad del consistorio, situado en la plaza de la Almoina.

El gobierno municipal calcula que la intervención costará 3,6 millones de euros y la Junta Local de Gobierno ha acordado solicitar ayudas europeas para acometerla. En concreto, el Ayuntamiento pedirá a Bruselas tres millones de euros de la partida de los fondos Next Generation destinada a la rehabilitación de edificios públicos. El vicealcalde, Sergi Campillo, ha explicado que la subvención europea obligará a mantener el uso público del edificio durante al menos veinte años más:

La casa del “Punt de Ganxo” fue construida en 1906 de acuerdo con el estilo modernista diseñado por el arquitecto valenciano Manuel Peris Ferrando. En principio se concibió como edificio de viviendas, pero desde hace años está ocupado por diversos servicios del Ayuntamiento. Con planta baja y cuatro alturas, fue construido sobre la antigua capilla de San Valero, edificada en 1719 donde se creía que fue encarcelado el obispo Valero antes de ser desterrado de València. En su fachada destaca una rica ornamentación vegetal con esgrafiado tipícamente modernista y su característico color rojo.

Retrasos en las obas de Isabel la Católica y la Harinera del Grao

También en materia de urbanismo, la Junta Local de Gobierno ha aprobado una modificación del proyecto de obras para transformar la antigua harinera del Grao, tras su restauración de hace unos años, en un espacio sociocultural y un vivero de empresas innovadoras. El presupuesto aumenta un 17 por ciento, hasta los 4,1 millones de euros y las obras, que debían haber acabado en enero, se van a prolongar hasta junio.

Igualmente se retrasan siete semanas más las obras de remodelación de la calle Isabel La Católica. La empresa adjudicataria de los trabajos ha alegado para justificar el retraso problemas como la falta de suministros o los episodios de fuertes lluvias registrados en los últimos meses. Si no hay nuevos contratiempos, las obras acabarán a principios de julio.