El Ayuntamiento licita la colocación de cámaras de vigilancia en monumentos BIC
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València ha acordado sacar a licitación el proyecto de instalación de videocámaras de vigilancia en siete monumentos de la ciudad declarados Bien de Interés Cultural (BIC). La licitación quedará en suspenso hasta que se levante el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, pero el gobierno local publicará los pliegos en los próximos días, de modo que las empresas interesadas puedan ir preparando sus ofertas.
ondacero.es
València |
En total está previsto colocar 43 cámaras, que el consistorio espera que supongan un elemento disuasorio frente a los actos de vandalismo. Los siete edificios que se van a dotar con este sistema de videovigilancia son todos propiedad del Ayuntamiento. Se trata de la Lonja, las Torres de Serranos y de Quart, la Atarazanas, el Almudín, el Palau de Cervelló y el Museo de la Ciudad. Después de dos años de espera, el consistorio obtuvo hace varios meses los informes favorables de la Delegación de Gobierno y de la Dirección General de Patrimonio de la Generalidad.
En el primer caso, el visto bueno se exige para la instalación de cualquier cámara en la vía pública, mientras que el informe de Patrimonio era preceptivo al tratarse de monumentos declarados Bien de Interés Cultural. La declaración BIC obligará además a tener mucho cuidado en cualquier intervención. Por eso en la mayoría de los casos las cámaras se instalarán en farolas situadas en el entorno de los edificios. Solamente en el caso de las Torres de Quart se colocará una en un poste nuevo, mientras que para el Museo de la Ciudad y El Almudín los soportes estarán en la fachada. El proyecto cuenta con un presupuesto de algo más de medio millón de euros y un plazo de ejecución de tres meses a contar a partir desde la formación del contrato.