POLÉMICA VALENCIANO

La AVL advierte que no se puede poner en duda la normativa lingüística ni reavivar un conflicto estéril

Así responden sus responsables un día después de que el conseller dijera que no cree que la AVL tenga la verdad absoluta sobre el valenciano y se preguntara por qué no va a tener el conseller de lo que sea la libertad de poder elegir sus normas en sus comunicaciones.

Amparo Sánchez

València | 25.08.2023 14:36

Palau de la Generalitat Valenciana
Palau de la Generalitat Valenciana | Onda Cero

La Acadèmia Valenciana de la Llengua advierte al conseller de Educación, José Antonio Rovira, que poner en duda la misma entidad y su normativa lingüística, así como pretender reavivar un conflicto que se ha demostrado socialmente estéril y artificial, incide negativamente en la vertebración lingüística, cultural y social de nuestro pueblo. Considera que puede poner en peligro todo el sector cultural y educativo y los ámbitos de uso del valenciano.

A través de un comunicado la entidad ha reiterado que el valenciano necesita que se use en todos los ámbitos de manera homogénea y que se dignifique. Cualquier fragmentación o diversificación de la norma lingüística dicen está fuera del sentido común, fuera de una visión de futuro y fuera del sentido institucional que esperan de nuestros gobernantes.

Recuerdan que el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana establece que la Acadèmia Valenciana de la Llengua es la institución normativa del idioma valenciano y que cualquier intento de apartarse de lo que prescribe el Estatut comportaría una irresponsabilidad y un gran perjuicio para la sociedad valenciana y para la normalización de la lengua propia e insisten el Estatut establece que la normativa de la AVL es de aplicación obligatoria en todas las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana.

Por ello consideran que proyectar la idea de que puede haber más de una normativa lingüística es completamente improcedente y está alejada de los objetivos que debe perseguir un gobierno, pone en peligro todo el sector cultural y educativo y, en general, todos los ámbitos de uso de la lengua que, con la proyección de las nuevas tecnologías, necesita una lengua estándar consensuada.