La nueva plataforma compartirá espacio con el carril-bus

Arrancan las obras del nuevo carril-bici de la Gran Vía

El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha las obras de construcción del nuevo carril-bici previsto en las grandes vías Fernando el Católico y Ramón y Cajal. El trazado discurrirá entre la Plaza de España y Nuevo Centro, con una longitud total de 1,7 kilómetros y un carril unidireccional en cada sentido. La idea del consistorio es implantar en la Gran Vía un modelo de plataforma ciclista inédita hasta ahora en València, pero ya probado en otras ciudades europeas: el carril-bici compartirá espacio con el reservado para la EMT y los taxis.

ondacero.es

València |

Los trabajos costarán alrededor de 300.000 euros y durarán unos tres meses. Las obras se inician desde plaza de España sentido Nuevo Centro y dejará solamente un carril para la circulación, por lo que el Ayuntamiento recomienda tomar itinerarios alternativos.

Éste fue uno los proyectos aprobados en el proceso de presupuestos participativos de 2018. Según el gobierno local, el nuevo diseño de la planta viaria aportará un espacio extra unidireccional por sentido para el uso de bicicletas y vehículos de movilidad personal junto a la acera, lo que significará un "importante" incremento del ancho del carril EMT-Taxi para que el transporte público mantenga su espacio, mientras se mantienen dos carriles para el resto de la circulación junto al bulevar ajardinado.

En sentido del antiguo cauce del Turia, el eje ciclable conectará con el carril bici de San Vicente entre la plaza de Espanya y Sant Agustí, mientras que en sentido hacia el centro de la ciudad, conectará desde Pío XII y hasta el de la calle Cuenca. El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha señalado que este eje ciclable compartido con EMT y taxis supone una "importante" novedad en la ciudad respecto al uso de la bici, pero "es una fórmula que ya se ha demostrado muy útil y factible en muchas ciudades de Europa, como París, en espacios en los que un carril segregado no cabe". No obstante, ha añadido, durante las próximas semanas y "todo el tiempo que haga falta", desde la Agencia de la Bici de València se informará de cómo tanto las personas que circulen en bicicleta o vehículos de movilidad personas, como las profesionales del transporte público, deben hacerlo cuando su trayecto discurra por este eje.