hasta el 7 de noviembre

Arranca la votación final de los presupuestos participativos de València

Un total de 320 propuestas han superado el examen de viabilidad y pasan a la fase final de votación

Nacho Reig

València | 14.10.2022 12:37

Fachada del Ayuntamiento de València
Fachada del Ayuntamiento de València | Ayuntamiento de València

El proceso de elaboración de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de València de este año entra en su fase decisiva. Desde este viernes y hasta el 7 de noviembre los ciudadanos pueden votar las propuestas que han superado el análisis de viabilidad realizado por los técnicos municipales.

Han pasado a esta votación final 320 propuestas, que son algo menos de la mitad de las 728 que lograron apoyos suficientes en la primera fase. Como explica la concejala de participación, Elisa Valía, cada persona podrá votar propuestas hasta alcanzar el importe total que tenga asignado cada distrito o pedanía:

La votación se realiza a través de la web habilitada por el Ayuntamiento (www.decidimvlc.valencia.es) , o bien presencialmente en las juntas municipales de distrito, los centros municipales de juventud, o las sedes de algunas asociaciones y entidades ciudadanas. Las propuestas más votadas en cada distrito o pedanía empezarán a ejecutarse en el año 2023.

Al tratarse de una edición bianual, la partida reservada para estos presupuestos participativos aumenta de 8 a 16 millones de euros. De esa cantidad, 13 millones se reparten entre los diferentes distritos en función de criterios como su nivel de renta o las inversiones que han recibido en los últimos años. Los otros tres son para un nuevo mecanismo de reequilibrio territorial que favorece a los barrios menos poblados, donde ninguna propuesta ha llegado a la fase de votación. Elisa Valía ha mostrado su satisfacción por el nivel de participación registrado en el proceso porque es -dice- el mejor de las ciudades que tienen habilitado sistemas parecidos: