ECONOMÍA

Aprobada definitivamente en Les Corts Valencianes la supresión del impuesto a la muerte

La medida tendrá efecto retroactivo desde el 28 de mayo y beneficiará directamente a unas 15.000 personasen el caso de sucesiones y a otras 5.000 en donaciones.

Amparo Sánchez

València | 22.11.2023 17:08

Impuesto de sucesiones
Impuesto de sucesiones | Agencias

Con los votos de PP y VOX el pleno de Les Corts ha aprobado definitivamente la ley que suprime el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que tendrá efecto retroactivo desde el 28 de mayo, cuando el PP ganó las elecciones. Ha sido aprobada una semana antes de lo previsto para evitar que hubiera contribuyentes que no se pudieran beneficiar de sus efectos retroactivos dado que el plazo para presentar la autoliquidación por el impuesto de sucesiones es de seis meses desde el fallecimiento .

La bonificación, que actualmente está fijada al 50%, alcanzará cuando se convalide el 99% en el caso de que la sucesión o donación se realice en beneficio de hijos, cónyuges y padres y madres. La oposición PSPV-PSOE y Compromís han votado en contra porque aseguran que va a favorecer a los que más tienen.

Para el portavoz adjunto del PSPV-PSOE, José Muñoz, el objetivo del gobierno autonómico es que los que más tienen sigan teniendo más.

El Sindic de Compromís,Joan Baldoví, considera que el impuesto de sucesiones se debe graduar.

Primera medida del Consell

Por parte del PP su síndic Miguel Barrachina asegura que están cumpliendo con los compromisos electorales del president.

Desde VOX la diputada Mª Teresa Ramírez ha pedido a los grupos de la oposición que definan que es ser rico y que es ser una persona trabajadora.