Miguel Ángel Angulo, actual técnico del VCF Mestalla y exfutbolista más laureado de la historia del Valencia CF, ha sido el gran protagonista en el programa de Onda Deportiva Valencia en la cita de esta tarde en La Picaeta.
Como entrenador del filial ha tenido en su equipo a muchos de los chavales que hoy triunfan en el equipo de Baraja. El asturiano tiene claro lo que sería ideal para el Valencia del futuro. "Hay que consolidar un proyecto, que no se necesite vender y que en un par de años volvamos a estar ahí".
El entrenador asturiano lidera a un filial que salvó la categoría en la última jornada de Segunda RFEF después de empatar ante el Atlético Saguntino: “Ha sido un año difícil. Nosotros estamos aquí para cumplir las necesidades del primero equipo, pero también necesitamos estabilidad”.
El técnico del VCF Mestalla ha sabido construir una realidad para que el equipo se sobreponga ante la incertidumbre: “Hay ser sinceros con ellos. Es una gestión complicada porque tenemos chicos con una ilusión enorme”.
Entre los jugadores que han subido al primer equipo, Miguel Ángel Angulo reconoce que “para nosotros es un éxito” la llamada de Baraja, aunque asegura que “ha habido jugadores que los hemos visto muy verdes” y centra sus miradas en Diego López ya que “necesita espacios para correr y en primera con espacios destaca mucho más”. Incide en que “la gestión del grupo ha sido muy buena ya que se han reinventado y se han erigido como protagonistas que han cogido liderazgo”.
También ha hablado de otro de los grandes nombres de la plantilla del Valencia CF ya que nunca pudo tener a sus órdenes a Mamardashvili: “No he entrenado nunca a Giorgi. Cuando llegó, subió al primer equipo y a Bordalás le encantó. Ha sido un éxito”.
Cabe destacar que el jugador que más está destacando en los últimos partidos es Peter Federico, sobre el que insiste en que “tiene esa ansiedad de querer demostrar y es impulsivo. La toma de decisiones lo irá madurando con el tiempo y le hará ser mejor. Lo quisimos hace años porque nos gustaba mucho para el filial”. En cambio, destaca que es aún “le queda mucho por pulir pero es un diamante en bruto”.
“Hay que consolidar un proyecto, que no se necesite vender y que en un par de años volvamos a estar ahí”.
Por último, Angulo reconoce que algún día deberá dar un paso a un lado para crecer como entrenador: “De momento estoy muy bien y muy a gusto. Esa experiencia hay que vivirla. Todo llegará. El mundo del entrenador es complicado. He mejorado la gestión del vestuario, toma de decisiones, decisiones del banquillo, formar y mejorar a los chavales, gestiones que tienes que hacer magia muchas veces para poder traerlos. Todo lo que he vivido te forma y te hace crecer y madurar como entrenador”.
Depara un gran futuro en el Valencia CF
Miguel Ángel Angulo conoce la Academia mejor que nadie y pone en valor el enorme potencial de futuro que hay en el club: “La verdad que en la Academia hay tres o cuatro jugadores con una pinta increíble para llegar al primer equipo”. Inclusive, el técnico bendice a Yulian Mosquera, hermano de Cristhian, porque “es un proyecto de club con un talento enorme”.
El Valencia del doblete
El entrenador asturiano no olvida el trascendental papel que tuvo en el mejor Valencia CF de toda su historia: “Sin tener grandes estrellas, con grandes jugadores, un gran entrenador y filosofía de club, hicimos historia”.
No esconde que estuvo a punto de firmar por el Arsenal, aunque finalmente tomó la decisión de continuar ligado al Valencia CF: “Llorente y yo estábamos peleando por cuatro duros. Yo quería estar entre los mejores pagados de la plantilla. Tenía una gran oferta del Arsenal que era irrechazable. Una vez estaba allí empecé a valorar cosas, miraba más por mi familia que por el dinero y me eché atrás. Estaba Ranieri y Llorente que al final recapacitó”.
También es consciente que se ha ganado el cariño de la gente y admite que se encuentra muy feliz en la ciudad: “Me siento muy identificado con Valencia, es como mi familia cuando voy a la ciudad deportiva, siento mucha confianza para poder trabajar y es mi casa”.