La asociación Asindown acaba de poner en marcha en La Marina de València un centro de formación en hostelería y turismo para personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Se trata de un proyecto pionero por su concepción innovadora, inclusiva y sostenible, que ha sido bautizado como “La Mare que Va” y se encuentra en la explanada del edificio “Veles e Vents”.
La parte principal del proyecto es un centro de formación cuyos alumnos serán los encargados de prestar servicios de bar, cafetería y cátering. De momento ya han arrancado las clases teóricas con el primer grupo de alumnos, para que vayan formándose antes de acoger los primeros eventos y actividades.
El gerente de Asindown, Manuel Campos, explica que el edificio es prácticamente transparente con el fin de visibilizar y poner en valor el trabajo de este colectivo:
Para la construcción de “La Mare que va” se han empleado materiales sostenibles y, además, está previsto utilizar productos ecológicos y de comercio justo en los servicios de restauración. Como actividad paralela, los alumnos asistirán a talleres de jardinería para ayudar a cuidar las zonas verdes del exterior del recinto.
El espacio está abierto para cualquier empresa, institución o ciudadano interesada en celebrar actividades como conciertos, exposiciones y talleres, que también estarán atendidos por personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual. Más del 70% de la plantilla pertenece a estos colectivos. Además, el porcentaje de trabajadores está igualado entre hombres y mujeres. Asindown ha invertido en este proyecto alrededor de 750.000 euros.