OPERACIÓN FACE MASK

14 personas detenidas por vender mascarillas y material sanitario caducado desde 2014

Más de 300.000 mascarillas han sido incautadas y 14 personas han sido detenidas en el marco de la operación ‘Face Mask’ desarrollada por la Guardia Civil de Valencia. La Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, ha dado hoy los detalles de la operación en Valencia en su primera visita oficial.

ondacero.es

Valencia |

A los 14 detenidos se les investiga de 5 delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal, por vender mascarillas y material sanitario falsificado o caducado desde noviembre de 2014. Además, se han practicado registros en Valencia, Zaragoza y Guipúzcoa. La forma de actuar de la red que ha sido desmantelada era cambiar los envases originales de las mascarillas donde se indicaba la fecha de caducidad por unas bolsas transparentes sin fechas.

La Guardia Civil inició la operación poco después de la declaración del Estado de Alarma al tener conocimiento del transporte de una gran cantidad de mascarillas entre Andoáin y la Pobla de Farlans. Gámez ha recordado que en ese momento había una gran demanda de material sanitario y dificultades para su adquisición.

La operación ha contado con el apoyo de técnicos del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo y de inspectores de farmacia de la Conselleria de Sanitat.