L'Eixample, Poblats Marítims y Benimaclet, los barrios con mayor rastro de coronavirus.
Las analíticas hechas en las aguas residuales de la ciudad de València desde el 12 de mayo con motivo de la pandemia de coronavirus revelan que el nivel de virus está "diseminado" y eses "muy bajo". El rastro de coronavirus es especialmente persistente en los distritos de l'Eixample, Poblats Marítims y Benimaclet. La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha presentado hoy en rueda de prensa los resultados del sistema de un estudio municipal para detectar la presencia de la COVID-19 en las aguas residuales de la ciudad de València. Unos resultados que demuestran que a mayor concentración de restos genómicos de COVID-19 en las aguas residuales, se produce un incremento de positivos por PRC. Una correlación que Valía ha puesto en valor por su “capacidad para localizar un foco rápidamente y evitar cerrar València entera en el caso de un posible rebrote”. Asimismo, la edila ha avanzado que se conformará una Comisión de Seguimiento, que se reunirá la semana que viene por primera vez, con el fin de “anticiparnos y poder tomar decisiones”.
ondacero.es
València | (Publicado 07.07.2020 17:48 )
Elisa Valía ha mostrado su “satisfacción” por los resultados que arroja el estudio, una “apuesta fuerte que pretendemos continuar seguro hasta final de año y probablemente el año que viene también”. En este sentido, ha puesto en valor que “es un ejemplo de colaboración de la cuádruple hélice, de colaboración público-privada entre CSIC, Global Omnium y Ayuntamiento de València para dar un mejor servicio a la ciudadanía y protegerla de un peligro real como la COVID-19”. Valía ha reivindicado que “nos estamos preparando para un posible rebrote, porque nadie entendería que no estuviésemos preparados y, por ello, estamos trabajando”. Gracias al estudio que promueve el consistorio, Valía ha asegurado que “a la luz de los resultados y de la metodología que estamos desarrollando, estamos preparados para afrontar con todas las garantías para afrontar una situación similar y, conseguir, que el impacto sea mucho menor en la sociedad en su conjunto y en la economía también”. La concejala del Ciclo Integral del Agua ha destacado que “el Ayuntamiento de València está cumpliendo su responsabilidad como administración pública, preparándose y poniendo a disposición de los ciudadanos para controlar el posible contagio y las consecuencias de este”. El objetivo para el consistorio es según Valía “mejorar la capacidad de anticipación ante una posible situación similar y mejorar el proceso de toma de decisiones, que las decisiones que se tomen sean e la mejor calidad y se basen en datos objetivos que permitan optimizar los recursos que movilizamos”.
En cuanto a la metodología de trabajo, Valía ha explicado que “una de los mayores beneficios de este estudio es que nos permite localizar dónde se produceel aumento de los contagios en València, ya que queremos evitar a toda costa un cierre indiscriminado de toda la ciudad. Para ello debemos saber con el máximo detalle dónde está localizado el foco de contagio”. La concejala ha indicado que en un inicio se dividió València en 24 sectores, ahora hay 30, donde se habilitó un punto que sirviera “de muestra representativa”. A día de hoy, el Ayuntamiento de València ha realizado más de 600 análisis que se recogen tres veces a la semana. Unos datos con los que Valía ha remarcado “el enorme esfuerzo que estamos haciendo tanto desde el ayuntamiento como desde las empresas implicadas”. Por lo que respecta a los resultados, Valía ha destacado que “teníamos una tarea fundamental de validación de la capacidad anticipatoria de esta herramienta, y podemos confirmar que su capacidad es clara y está demostrada”. Una fluctuación de cifras que han experimentado un ligero aumento en las últimas semanas, a partir del 8 de junio, que responde a la flexibilización de la movilidad de los ciudadanos y las ciudadanas así como al incremento de las actividades, tal y como ha indicado Valía. La edila ha recalcado que los datos de este estudio municipal “han sido contrastados con otros datos e indicadores para entender mejor cuáles son las consecuencias de la diferencia de datos entre unos barrios y otros”. La concejala del Ciclo Integral del Agua ha anunciado que el Ayuntamiento de València, tras el análisis de los resultados de este estudio, implementará tres nuevas medidas. La primera de ellas es la creación de una Comisión de Seguimiento, que la próxima semana tendrá su primera reunión, y en la que participarán los servicios de limpieza, protección ciudadana y todos los que gestionan los equipamientos municipales en la que “daremos cuenta periódicamente desde el Ciclo Integral del Agua de los resultados para poder anticiparnos y poder tomar decisiones”. La segunda consiste en “publicar en abierto todos los datos del estudio, de los análisis que vayamos haciendo, porque es un ejercicio de responsabilidad por parte de la administración”. Y la tercera trata de “impulsar una red de colaboración con otras ciudades, tanto de la Comunidad Valenciana como de España, porque pensamos que estas herramientas deberían estar al abasto de todas las administraciones locales y que es buena forma colaborar, porque compartimos problemas y queremos compartir también soluciones”.