Desde el pasado mes de junio, el edificio La Base de La Marina de València se ha convertido en un centro de artes digitales en el que Sorolla y su obra son los protagonistas principales. ‘Sorolla, una nueva dimensión’, es un concepto de exposición pionero en València, que emplea los mismos recursos tecnológicos que se utilizan en el Atelier des Lumières en París, el TeamLab de Tokio o el Artechouse de Washington. La muestra, que se enmarca dentro del Año Sorolla, ya ha logrado atraer a más de 20.000 visitantes, que han podido disfrutar de la obra del artista valenciano de forma sensorial. En los más de 2000 metros cuadrados de espacio expositivo, la obra de Sorolla se mezcla con el talento de nuevos creadores, generando efectos y emociones a partir de grandes proyecciones donde las pinturas cobran vida, y haciendo uso de la realidad virtual para adentrar al visitante en las obras del creador y los lugares que retrató. “Resulta impactante”, aseguran los visitantes.
El recorrido por la exposición
La exposición comienza con un ‘albuferenc’, el barquito tradicional de vela latina que recorre una acequia que conduce hasta el lago de la Albufera. A su alrededor, las imágenes de época de la Valencia rural y urbana contextualizan el tiempo y el espacio en que vivió Sorolla. Seguidamente el visitante se adentra en la vida familiar del pintor, con una reproducción de grandes dimensiones de una fotografía de García Peris que retrata la familia Sorolla y que sutilmente toma vida, invitando a entrar en el comedor de la casa para conocer a la familia del pintor y a su esposa doña Clotilde. En el siguiente espacio expositivo una recreación de la Plaza Redonda presenta el entorno artístico de Sorolla, y su relación personal y artística con sus amigos Blasco Ibáñez y Benlliure, y con sus admirados Goya y Velázquez, entre otros.
En la sala inmersiva, con más de 1000 m2 de pantalla, el visitante se deja llevar en un viaje pictórico que va desde la misma Malvarrosa hasta el noble salón de la Hispanic Society of America, donde se encuentran las obras de Sorolla dimensionadas, pasando por diferentes lugares de España, Francia e Italia que el pintor plasmó en sus lienzos. Pinturas que se pueden disfrutar de forma envolvente a través de proyecciones 360 grados y acompañadas de una música compuesta ad hoc y repleta de referencias musicales de la época. El siguiente espacio presenta seis obras de artistas digitales que interpretan a Sorolla utilizando nuevas herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial, la animación y el grafismo para dar una visión actual de lo que representa la obra del pintor valenciano en su creación diaria.
Le sigue el espacio de participación, donde pequeños y mayores pueden pintar e incorporar su pequeña obra en una pantalla de grandes dimensiones, convirtiéndola en un cuadro de Sorolla mientras, descubren los pigmentos que utilizaba el artista y que daban lugar a la rica gama cromática de sus cuadros. Para finalizar el recorrido, los visitantes tienen la oportunidad de adentrarse en las obras del artista a través de una experiencia de realidad virtual. Unas gafas de última generación permiten aproximarse como nunca a los cuadros y lugares de Sorolla y pasear por ellos como si estuvieran dentro.
La exposición ‘Sorolla, una nueva dimensión’ es una coproducción entre La Marina de València y Layers of Reality, y tiene la voluntad de llegar al máximo de públicos, y muy especialmente a los colectivos y entidades sociales y educativas. Por este motivo, se ha diseñado un material didáctico que, a partir de la segunda quincena de septiembre, se pondrá a disposición de los centros escolares que acudan a visitar la muestra.
Los colectivos sociales y culturales de la Comunitat Valenciana también pueden beneficiarse de precios especiales, así como las familias, que cuentan con gratuidades y descuentos durante el verano. Las entradas pueden adquirirse en la página web www.sorollavalencia.com o en la taquilla de la entrada. La exposición se mantendrá abierta hasta final de año, con el objetivo de consolidar València como una plaza destacada en el circuito internacional de centros de artes digitales. También está prevista la itinerancia de la muestra a otros centros de artes digitales de Europa y Estados Unidos.