La recuperación del portugués

Gonzalo Guedes y Bordalás

Asistimos a la mejor versión de Gonzalo Guedes de la mano de Bordalás

Eduardo Esteve

Valencia | 14.09.2021 12:36 (Publicado 14.09.2021 12:33)

Guedes, en el banquillo del Valencia
Guedes, en el banquillo del Valencia | Reuters

Gonzalo Guedes llegó al Valencia el verano de 2017 procedente del Paris Saint Germain en calidad de cedido sin opción de compra. Tras una gran temporada a las órdenes de Marcelino, el Valencia CF decidió ficharle en propiedad a cambio de 40 millones de euros. Se convertía en el fichaje más caro de la historia del Valencia CF.

Inicios prometedores

Su debut con la camiseta del Valencia CF lo hizo el 9 de septiembre de 2017 en la jornada 3 ante el Atleti. Su primer gol, un golazo, con la camiseta valencianista lo hizo en octubre de ese mismo año en la goleada 3-6 ante el Betis en el Benito Villamarín. Y la siguiente jornada ante el Sevilla hizo un doblete en la goleada 4-0 en Mestalla. Esa misma campaña acabaría anotando 5 goles en liga y 1 en Copa. Sus buenas actuaciones durante ese año llevaron al Valencia a comprarlo en propiedad.

Las lesiones

Con la etiqueta del fichaje más caro en la historia del club su rendimiento fue disminuyendo a lo largo de las siguientes temporadas. Lastrado por las lesiones, entre ellas una operación de pubis no llegó a convertirse en ese futbolista determinante como apuntaba la calidad que tiene en sus botas. Las destitución de Marcelino y la llegada de Celades y Javi Gracia tampoco ayudó a ver la mejor versión del portugués. Su rendimiento fue acorde al del resto del equipo con dos temporadas para olvidar.

El mejor fichaje de la temporada

Pero con Bordalás todo ha cambiado. Las palabras del padre de Gonzalo en las que afirmaba que su hijo "estaba de más en el Valencia" hacían presagiar su marcha a principios de este verano. Fueron varios los equipos, Sevilla o Villarreal, los que se interesaron por él pero ninguno llegó a los 25 millones en los que el club tenía tasado al futbolista. Gonzalo, quien ya había acabado la pasada temporada a un alto nivel, se quedaba. Y lleva camino de convertirse en el mejor fichaje de verano.

La importancia de Bordalás

A Gonzalo le ha sucedido igual que a Dani Parejo cuando quiso abandonar el Valencia. La llegada en aquel entonces de Marcelino hizo cambiar de opinión al capitán hasta el punto de manifestar que "desde el primer entrenamiento vi que no podía perderme a este entrenador". La llegada de Bordalás ha convencido al futbolista portugués hasta el punto de afirmar que "creo mucho en el míster y en el equipo". El alicantino está sacando la mejor versión del luso y su rendimiento va creciendo jornada a jornada. Parejo tuvo a su Marcelino. Guedes tiene a su Bordalás.

Máxima exigencia

Otra de las claves es su posición en el campo. De jugar en banda a hacerlo como segunda punta. Gonzalo juega con más pausa y más libertad de movimientos que cuando lo hacía pegado al carril izquierdo. No obstante Bordalás sabe que aún puede rendir mucho más. Tras una gran actuación ante Osasuna manifestaba que "Gonzalo es un jugador fantástico, muy comprometido, cada día le digo que tiene la capacidad para ser un jugador diferencial y lo está demostrando, pero él sabe que puede darnos muchísimo más". Hasta convertirse, por derecho propio, en el mejor fichaje de la temporada.