La Fundación Trinidad Alfonsosigue implementando fórmulas para contribuir a la reactivación y a la recuperación de los diferentes agentes que componen el ecosistema deportivo de la Comunitat Valenciana. Hace escasos días se cerró la segunda convocatoria del programa Actívate Equipos con el objetivo de impulsar a clubes de la Comunitat Valenciana con equipos que militen en las primeras o segundas categorías de sus respectivos deportes.
En este programa, que se engloba dentro del proyecto global #EActivateSport, participan en esta edición un total de 39 clubes diferentes, cinco más que el año pasado. En total, 1,4 millones de euros anuales que destinará Juan Roig de su patrimonio personal.
Evitar la desaparición de clubes de nivel tras la previsible falta de patrocinios
La ayuda final asignada a cada club se ha determinado a partir del presupuesto total de cada uno de ellos y de una serie de parámetros variables, como el nivel de liga en el que participan, el número deportistas en la base, el número de deportistas de ambos géneros, la presencia de valencianos, o la captación de patrocinios privados, entre otros. Once de estos 39 clubes militarán esta temporada en la máxima categoría de su deporte.
El número de deportes a los que pertenecen estos equipos son siete: baloncesto, balonmano, voleibol, rugby, patinaje, hockey y waterpolo.
Orígen de la iniciativa
Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso explica cómo arrancó el programa Activate Equipos: “El programa nació hace un año con la intención de mitigar el efecto de la grave crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 y evitar que, debido a ella, los equipos de la Comunitat Valenciana que militaban en las dos primeras divisiones nacionales perdieran potencial competitivo, bien sea por la fuga se sus mejores jugadores, bien sea por la merma de ingresos publicitarios y de patrocinio que se puede derivar de esta crisis. Pero nuestro presidente, Juan Roig, no quería que fuera una ayuda puntual y aislada, sino que quería ayudar a construir algo más sólido, por eso se preveía que esta acción se prolongara en el tiempo. Estamos muy satisfechos de esta segunda edición por el aumento tanto de clubes como de equipos valencianos en la élite de sus respectivos deportes. Esperamos seguir creciendo, escuchando a los clubes y que estas ayudas finalistas sean útiles y ayuden a seguir construyendo la Comunitat de l’esport que queremos”.