TEATRO

“Tercer cuerpo”, del 6 al 9 de octubre en el Teatre Talia

Carmen Ruiz nos habla de esta obra de Claudio Tolcachir que desata carcajadas y amor por sus personajes.

Mari Paz Fernández

Valencia | 06.10.2022 13:52

¿Qué ocurre en Tercer cuerpo? En realidad, nada que se salga de lo cotidiano. Broncas de pareja, frustraciones, traumas, preocupaciones amorosas, sexuales o económicas. Lo que pasa es que Tolcachir retuerce esa cotidianidad hasta la extravagancia exprimiendo los diálogos hasta el punto absurdo en que estalla la comicidad. Hay escenas que desatan verdaderas carcajadas, especialmente las que ponen en relación a las compañeras de oficina interpretadas por Carmen Ruiz y Natalia Verbeke. Hay momentos desconcertantes que dejan inquietud en el estómago. Hay también instantes grotescos que hacen aflorar sentimientos en bruto. Y sobre todo, hay mucho amor y compasión por esas criaturas que nos reflejan.

SINOPSIS

Tercer cuerpo nos cuenta la historia de cinco personas bastante perdidas en la vida y atenazadas por el miedo. Cinco seres que no son capaces de encontrarse, que quizás no saben vivir y que tampoco saben amar.

Una oficina destartalada, la casa de una pareja, un bar y un consultorio médico. Diferentes sitios que se alternan en un mismo espacio conjugando la vida de cinco personajes. Los une la soledad, la incomprensión y la necesidad de amar. Tercer Cuerpo nos presenta simultáneamente cinco historias de desasosiego: cinco personajes a los que une la soledad, la incomprensión y la necesidad de amar.

Cinco vidas, cinco deseos de amar, cinco personas incapaces. Mientras tanto se vive, se trabaja, se intenta. Miedo a no ser, miedo a que sepan quien soy. Miedo e incapacidad. La historia de querer y no saber qué hacer. La historia de un intento absurdo. Y subir las escaleras. Y querer vivir cada día a pesar de todo.

GENUINO ESTILO TOLCACHIR

El argentino Claudio Tolcachir irrumpió en 2005 como dramaturgo y director con el estreno de La omisión de la familia Coleman. Es en esta creación donde se dio a conocer su genuino estilo. Un humor negro, absurdo, desinhibido, basado no tanto en situaciones cómicas sino en conversaciones delirantes entre personajes que dejan siempre entrever precipicios mentales, sociales o materiales. Entre sus montajes destacan Tierra del fuego o Ay, amor divino.

Texto y dirección

Claudio Tolcachir

Intérpretes

Carmen Ruiz

Natalia Verbeke

Carlos Blanco

Nuria Herrero

Gerardo Otero