COBERTURA EN PLAYAS Y BAÑO ASISTIDO DE CRUZ ROJA COMUNIDAD VALENCIANAEl 6 de julio Cruz Roja hará un simulacro con un dispositivo de rescate por control remoto en la playa de El Cabanyal
Cruz Roja estará presente este verano en 46 playas de la Comunidad Valenciana (230 playas en todo el país) y contará para ello a diario con más de 270 profesionales del salvamento, entre socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores, patrones, etc. (más de 2.000 en las playas en que Cruz Roja está presente en toda España).
Ante el actual contexto originado por el Covid-19, el personal de la Organización, al igual que el año pasado, apoyará y llevará a cabo labores de ordenación de las playas, siempre en coordinación con los distintos ayuntamientos.
La temporada pasada, Cruz Roja en la Comunidad Valenciana llevó a cabo 12.225 atenciones en las playas de Alicante y Valencia, 44.000 a nivel nacional, de las que 31.000 fueron de tipo sanitario. Pero al tiempo la Organización viene incrementando el número de asistencias sociales, como el servicio de Baño Asistido para personas con discapacidad o la asistencia o búsqueda de personas extraviadas.
Con una dilatada experiencia de más de seis décadas y un amplio despliegue de recursos humanos y materiales, Cruz Roja apuesta además por la innovación tecnológica aplicada a la actividad de salvamento y socorrismo en playas, tanto a nivel preventivo como en el rescate de personas y embarcaciones utilizando, por ejemplo, dispositivos de control remoto.
En lo que se refiere al apoyo de Cruz Roja en el Baño Asistido, en la Comunidad Valenciana cuenta este año con un total de 22 playas en las que se ofrece este servicio. Este año la novedad es que la iniciativa no se reduce sólo a la ayuda durante el baño. En 3 playas de la Comunidad Valenciana, estas personas también podrán disfrutar de un día entero en la playa, solos o acompañados por quienes quieran, gracias a la disposición de zonas especiales habilitadas con ayudas técnicas (silla y muletas anfibias, andadores y otro material), sesiones de movilidad (con fisioterapeutas), zona de ejercicios para el desarrollo de la movilidad (como mancuernas, pelotas y tiras elásticas), zona de masaje y personal de animación con actividades para adultos o niños.
Del total de puntos de baño adaptado, 7 se localizan en playas de Alicante, concretamente en la playa de Roquet en Guardamar del Segura; en la del Arenal en Jávea; Levante y Gran Playa en Santa Pola; y las playas de La Marineta Casiana, Les Bovetes/Les Fonts y Punta Raset en Denia.
Asimismo cuenta con otros 15 puntos de acceso en la provincia de Valencia: En las playas de El Perellonet-Recatí, La Malvarrosa, Pinedo, El Saler y El Cabanyal en València; en la playa de Gandia Nord de Gandia; en las playas de las localidades de Bellreguard, Daimús y Miramar; en las de Aigua Morta y Aigua Blanca en Oliva; y en las de Mareny de Vilxes, Bega de Mar, Les Palmeres y Llastra en Sueca.
ondacero.es
Valencia | 05.07.2021 14:47