La idea del juego está estrechamente relacionada con la necesidad que tiene el diseñador de crear sus propios instrumentos para desarrollarlo. Así, la exposición reflexiona sobre el proceso creativo, documentando toda la secuencia que plantea el diseñador desde que germina un proyecto; del boceto al prototipo, llegando al producto final.
Algunos de los maestros del diseño cuya obra forma parte de la muestra, como Fredun Shapur, Ken Garland o Cruz Novillo, creyeron y fueron en parte responsables de la creación de una sociedad moderna y del estilo ‘mid-century’ que abandonaba la figuración y apostaba por la geometrización, aquello que Fernand Léger definió como ‘geometrización social’.
Con el desarrollo industrial de las décadas de los años sesenta y setenta, el diseño entró en todos los hogares, en forma de lámparas, vajillas, muebles, podría afirmarse que se democratizó. Y al mismo tiempo, lo hizo en las escuelas, materializándose en todo tipo de juegos didácticos y visuales, que pretendían de algún modo formar estéticamente al tiempo que educaban.
Los diseñadores actuales siguen el trabajo marcado por estos maestros del diseño de las décadas de los sesenta y setenta buscando jugar con el usuario, y generar la reflexión en el niño. Proyectos como Kotok Playthings, Ikonic Toys o Milimbo siguen apostando por producir juegos y diseños continuando la estela y los parámetros marcados por Creative Playthings o Galt Toys con el fin de estimular desde el juego el lado más creativo de la sociedad.