PRESIDENT DE LA GENERALITAT VALENCIANA

Ximo Puig plantea un impuesto para las rentas altas de Madrid que compense las desigualdades entre comunidades

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido en que "la reforma del sistema de financiación es inaplazable, imprescindible e irrenunciable".

ondacero.es

Valencia | 21.07.2021 13:31

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha vuelto a hablar, esta vez desde Madrid, de financiación autonómica, de la "necesidad de reformar el modelo actual".

"La reforma del sistema de financiación es inaplazable"

Puig ha insistido en que "la reforma del sistema de financiación es inaplazable, imprescindible e irrenunciable".

Propone un impuesto para las rentas altas de Madrid

Para igualar la fiscalidad entre territorios, ha propuesto que se aplique "una herramienta o impuesto para las rentas altas de la Comunidad de Madrid ante el "'procés' invisible" y la "competencia desleal" que, a su juicio, ejerce esta región respecto a otros territorios porque, según ha dicho, "atrae bases imponibles de otros lugares".

Así, el presidente valenciano se ha quejado de las rebajas fiscales de Madrid para las rentas altas "gracias a las ventajas de la capitalidad, que concentra actividades públicas y privadas y que permite hacer dumping fiscal".

"Un 'procés' invisible está fracturando España: Que España sea Madrid, que todo esté en Madrid, sé que es una verdad incómoda, pero hay que afrontarla", ha proclamado Puig en su discurso en el que ha planteado cinco propuestas de cohesión.

El president ha insistido durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid en que "no se trata de un discurso de confrontación". "Se ha dado un avance en la equidad entre territorios con el sistema de reparto de fondos COVID, pero aún es insuficiente", ha asegurado.

Además, Puig ha pedido al Gobierno central que despliegue una "potente" política de desarrollo regional.

Puig ha lanzado otras propuestas encaminadas a descentralizar el Estado y mejorar las relaciones, como institucionalizar la Conferencia de Presidentes, al menos cada seis meses, avanzar en la reforma del Senado o que la Fiesta Nacional se celebre cada año en una comunidad distinta.