Bajo el lema "El diseño mediterráneo de València. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos", la candidatura incluía un plan de eventos que abarcan todas las disciplinas del diseño, desde el industrial al de espacios pasando por la arquitectura y el diseño de servicios e interfaces. València ha sido designada tras Lille (Francia) que prepara su celebración para 2020. Otros años han sido Capital Mundial del Diseño Turín (Italia) en 2008, Seúl (Corea del Sur) en 2010, Helsinki (Finlandia) en 2012, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2014, Taipéi (Taiwan) en 2016 y Ciudad de México en 2018.
La candidatura de València es un proyecto de la Asociación València Capital Mundial del Diseño y cuenta con el impulso del Ayuntamiento, de Presidència de la Generalitat, Feria Valencia y La Marina de València. La iniciativa ha sido promovida por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, y cuenta con el apoyo de los ministerios de Cultura, Industria, Comercio y Turismo, y Ciencia, Innovación y Universidades.
Celebración en el Ayuntamiento
El Ayuntamiento y la Generalitat han celebrado la designación reuniendo en el Salón de Cristal del consistorio a los principales representantes del sector del diseño y la innovación de la toda la Comunitat, que han sido claves para la elección de la ciudad. El alcalde, Joan Ribó, ha explicado que la designación de València generará un impacto económico estimado entre los ocho millones y medio de euros y los 29, en función del número de visitantes que atraiga. También ha dicho que los principales sectores de la economía de toda la Comunitat se van a ver beneficiados. El President Puig, por su parte, ha recogido este mensaje del alcalde, y ha añadido que la designación de València es una gran oportunidad para conseguir la transformación del modelo productivo por el que aboga la Generalitat:El ayuntamiento y la Generalitat se han comprometido a aportar conjuntamente un máximo de 4,2 millones de euros en los próximos tres años para el desarrollo del proyecto de la Capital Mundial del Diseño. Ahora esperan que también el Gobierno de España y el sector privado se impliquen.
Este es el segundo reconocimiento internacional que la ciudad recibe en los últimos años, después de que fuera elegida en 2017 como capital mundial de la alimentación sostenible por la FAO, la agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura.