Por primera vez en un año sin crisis se generó menos basura no reciclable

València aumentó el 1,55 por ciento la generación de basuras en 2019

La ciudad de València generó el año pasado un 1,55 por ciento más de basura respecto a 2018, hasta alcanzar las 351 mil toneladas. Además, por primera vez en un año no afectado por la crisis económica, se redujo la cantidad de residuos urbanos no reciclables. Estas basuras, que se depositan en el contenedor gris, se redujeron casi un 6 por ciento. Son cifras que ha dado a conocer el concejal de ecología urbana, Sergi Campillo, que ha hecho balance de las campañas reciclaje realizadas por el Ayuntamiento estos últimos años.

ondacero.es

València | 12.02.2020 13:50

Entre 2015 y 2019 se ha incrementado considerablemente la recogida selectiva de residuos en València. Especialmente la de papel-cartón y envases, que ha aumentado más de un 50 por ciento. El vidrio ha tenido un incremento más moderado, de algo más de un 8 por ciento. El concejal Sergi Campillo ha mostrado su satisfacción porque estas cifras demuestran que la ciudadanía recicla cada vez más y mejor.

El edil de ecología urbana ha destacado el esfuerzo inversor del Ayuntamiento para impulsar la recogida selectiva. El presupuesto ha aumentado un 21 por ciento desde 2015. Además se ha incrementado un 41 por ciento el número de contenedores para envases, y por encima del 30 por ciento los de papel-cartón y vidrio.

Campillo ha avanzado además que el gobierno local trabaja en el desarrollo de fórmulas que permitan identificar y premiar a los vecinos que usan de manera adecuada cada contenedor de reciclaje. Esos incentivos podrían introducirse en los nuevos pliegos de condiciones de las contratas de basuras, puesto que los actuales expiran a finales del año que viene.

Antes, este mismo año, el Ayuntamiento tiene previsto extender a toda la ciudad la recogida selectiva de los residuos orgánicos a través del contenedor marrón, que comenzó a implantarse en 2016 y llega actualmente al 70 por ciento de la población. También culminará durante 2020 la agrupación mediante islas de los diferentes contenedores de reciclaje en todos los barrios.