En lo que llevamos de febrero se han realizado por encargo del Ayuntamiento de València tres muestreos en las aguas residuales de la ciudad los días uno, cuatro y ocho. Especialmente los dos últimos confirman un importante descenso en la presencia del virus, según ha explicado la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía. Según la regidora "tenemos ya una tendencia consolidada a la baja" que espera que pueda confirmarse en los próximos análisis.
Valía ha señalado además que de momento no se ha detectado la presencia de la cepa británica. Esto significaría que "todavía es muy residual y muy incipiente su presencia en el agua residual de la ciudad", según ha dicho la concejala.
Ahora mismo los rastros de coronavirus que aparecen en las aguas residuales de València están al mismo nivel de principios del pasado mes de enero, antes de que se produjera el pico más alto de contagios de toda la pandemia, que se produjo tras las fiestas de Navidad. De acuerdo con los últimos muestreos, las zonas con una presencia del virus por encima de la media de la ciudad son Malilla, Jesús-Patraix, parte de Tránsits, Benimàmet y el área situada entre Serrería y Mestalla. Por debajo de la media se encuentran las pedanías de El Saler y El Palmar.