antes de tres meses

Ultimátum del Ayuntamiento de València a Repsol para que desmonte ya las gasolineras del centro histórico

El gobierno local exige a la petrolera que el desmantelamiento de las estaciones de servicio del Parterre y la calle Xàtiva empiece antes del próximo mes de febrero

Nacho Reig

València | 24.11.2021 13:42

Gasolinera de la c/Xàtiva
Gasolinera de la c/Xàtiva | Onda Cero

Según ha podido saber Onda Cero, el Ayuntamiento de València ha lanzado un ultimátum a Repsol para que desmantele ya dos de las tres gasolineras que todavía quedan en el centro histórico de la ciudad: la del Parterre y la de la calle Xàtiva. El gobierno local ha comunicado a la empresa que debe iniciar el desmontaje antes del próximo mes de febrero, según nos han confirmado fuentes municipales.

La retirada de estas gasolineras estaba prevista en el convenio que firmaron el Ayuntamiento y Repsol en el año 2019. En ese acuerdo el consistorio se comprometía a agilizar los permisos para que la petrolera pudiera abrir cuanto antes una nueva gasolinera en un solar de Benimaclet, junto a la Ronda Norte, a cambio de que después desmontara las estaciones de servicio del Parterre y la calle Xàtiva.

Concretamente el acuerdo decía que el consistorio podrá obligar a "desmontar y demoler la obra e instalaciones….sin derecho a indemnización" para la compañía, que deberá "en ese momento erradicar las obras e instalaciones" autorizadas. La gasolinera de la Ronda Norte lleva ya muchos meses funcionando, y ahora el Ayuntamiento exige que el desmantelamiento comience ya, antes de febrero a más tardar.

El PP ya lo intentó

El anterior gobierno local del PP llegó a un principio de acuerdo con Repsol en su último mandato para cederle a la petrolera dos solares municipales donde trasladar ambas gasolineras, en Tarongers y la avenida Antonio Ferrandis. Pero el actual ejecutivo municipal negociar unas nuevas condiciones que no han implicado la pérdida de patrimonio público, puesto que el solar de Benimaclet era de propiedad privada.

Respecto a la gasolinera de Guillem de Castro, la tercera que queda en el casco histórico, el Ayuntamiento anunció en su día que abriría una negociación aparte también con Repsol para conseguir igualmente su desmontaje.