El modificado aprobado implicará un sobrecoste económico de casi un 20 por ciento y un retraso de dos meses y medio en la finalización de las obras, de acuerdo con el expediente al que ha tenido acceso Onda Cero. Concretamente, el coste de la restauración va a elevarse ahora a 410.000 euros frente a los 342.000 previstos inicialmente y el plazo de ejecución pasa de seis a ocho meses y medio.
Los trabajos de restauración en la casa natalicia de Sant Vicent Ferrer comenzaron a finales del pasado mes de junio y han dejado al descubierto graves problemas en la cubierta del edificio, causados tanto por pudrición como por la presencia de termitas. El informe presentado por la dirección de obra plantea también la construcción de perforaciones de drenaje que evacúen las filtraciones existentes en el semisótano cuyo origen –dice el expediente- ha sido imposible encontrar.
Cuando está acabada, la intervención dejará al descubierto un techo artesonado y una bóveda del siglo XVII que permanecían ocultos. Los trabajos contemplan también la recuperación de la cripta donde está ubicado el antiguo pozo, que se habilitará como un pequeño oratorio en el que se colocará una imagen de San Vicente antigua y una reliquia del santo.
También están previstas reformas en el zaguán de entrada, que destaca por la presencia de azulejos de los siglos XVIII y XIX. En esta zona se habilitará además una galería que posibilitará ver el artesonado. El proyecto contempla además la creación de un centro de interpretación sobre la figura del santo, atendiendo a la petición de la orden dominica de los Predicadores. El edificio es de propiedad municipal, pero lo gestiona esta comunidad religiosa.
La casa donde nació el patrón de la Comunitat Valenciana está situada entre las calle del Mar y del Pouet de Sant Vicent. En 1950 se realizó una reconstrucción total, incorporando otros edificios adyacentes y creando unas fachadas de estilo neogótico para uniformar estéticamente todo el conjunto.