El Ayuntamiento alcanzó hace ahora un año el acuerdo con las federaciones de hosteleros y vecinos de la ciudad que permitió otorgar permisos especiales de ampliación de las terrazas con el fin de cumplir con las distancias se separación entre mesas y sillas establecidas por las autoridades sanitarias. De acuerdo con los datos ofrecidos por la concejala de espacio público, Lucía Beamud, han sido alrededor de 610 hosteleros los que se han cogido a esta medida excepcional y han podido ampliar hasta un 50 por ciento la superficie de sus terrazas, ocupando incluso en algunos casos calzadas o jardines.
Beamud ha recordado que “el acuerdo establecía que en el momento en que las restricciones a la hostelería desaparecieran esas ampliaciones decaerían porque todos sabían que era algo esporádico y puntual”. El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha dicho que las nuevas restricciones frente a la COVID aprobadas por el Consell el pasado sábado se prolongarán hasta el 7 de junio, y que el Gobierno Valenciano no tiene intención de prorrogarlas si la situación de la pandemia no empeora.
De esta manera, los más de 600 hosteleros de València que han podido ampliar sus terrazas a lo largo de los últimos meses deberán reducir la superficie hasta la que tenían antes de la pandemia. En cualquier caso, los locales no perderán capacidad exterior porque el permiso especial era para ampliar la superficie y poder separar las mesas, pero no para colocar más. Según los datos aportados por Lucía Beamud, en los últimos doce meses el Consistorio ha autorizado la instalación de 650 terrazas nuevas de hostelería, al margen de esas 610 que ya existían y que han podido ampliar su superficie de manera excepcional.
Plan de inspecciones
Lucía Beamud, por otro lado, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de inspección municipal que incluirá también a las terrazas de la hostelería. Los inspectores del Ayuntamiento comprobarán si los locales se ajustan a las licencias que tienen concedidas en materia de ruido, olores y humos, pero también en la superficie de calle que ocupan con mesas y sillas. La concejala de espacio público ha explicado que el plan tendrá fundamentalmente un “carácter preventivo” mediante campañas informativas que puedan avanzarse a posibles infracciones, y otras específicas “sobre eventuales problemáticas que puedan darse en el futuro”.