Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Reunión de Montero con Puig, empresarios y sindicatos

La Ministra de Hacienda estudiará la condonación de la deuda valenciana en la reforma de la financiación que considera prioritaria

La Ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, confía en no estar cuatro años debatiendo sobre la reforma del sistema de financiación. Asegura que será una prioridad del gobierno y que los trabajos empezarán con el inicio de la nueva legislatura, si el PSOE continúa en el ejecutivo.

ondacero.es
  València | 16/10/2019

Montero se ha comprometido también a condonar, en el nuevo modelo parte de la deuda de la Comunitat Valenciana.

Palabras de la Ministra al Palau de la Generalitat, después de reunirse con el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig y con los máximos repressentants de la patronal y los sindicatos a esta autonomía.

Montero asegura que comprende que este asunto puede ser desesperante para las autonomías peor financiadas, como la valenciana. Pero asegura que las fechas de la reforma no dependen del gobierno d´España. Por eso pide a las autonomías y a las formaciones políticas una actitut constructiva y que sean generosas.

La ministra en funciones asegura que con el nuevo modelo ninguna autonomía perderá los recursos que ya tiene porque el gobierno cederá parte de los sudas recursos, y esto lo hará con incremento d´impuestos, por ejemplo, en medio ambiente.

Por otra parte, la ministra se ha comprometido a librar a la Comunidad las entregas por anticipado del modelo de financiación que debe a esta autonomía antes de elecciones. La cantidad asciende a 450 millones de euros, que podrían partirse entre noviembre y diciembre.

El President Puig ha señalado que no hay duda del compromiso del gobierno central para reformar el modelo de financiación.