Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Compromís y Unides Podem, enfadados por el resultado de la reunión de Puig con la Ministra de Hacienda

El portavoz de Compromís en les Corts insta a su partido a no aprobar los recortes exigidos por el gobierno central

Los socios de gobierno del PSPV en el Botànic están muy enfadados con el resultado de la reunión entre el President Puig y la Ministra de Hacienda. Compromís y Unides Podem considera decepcionante que el Ministerio solo acepte conceder un préstamo, a través del Fla de 250 millones de euros a la Comunitat, pero a cambio de un plan de ajuste, con recortes en el Presupuesto, de 450 millones de euros.

ondacero.es
  València | 17/09/2019

Además, el gobierno central no se compromete a pagar las entregas a cuenta que corresponden a la Comunitat antes del 31 de diciembre.

Ante este resultado, Compromís eleva el tono de su crítica a los socialistas. El portavoz de Compromís en les Corts, Fran Ferri insta a su partido a que, desde dentro del Consell, se oponga a aceptar los recortes que exige el gobierno central a la Comunitat Valenciana.

Ferri añade que el resultado de Montero con Puig es similar al que obtenía Puig cuando se reunía con el ministro del PP, Cristóbal Montoro.

Por ello, Compromís seguirá adelante con su PNL en les Corts para exigir al gobierno central una reunión del gobierno con las autonomías, que se condone la deuda histórica, que se reforme el sistema de financiación y que se paguen ya las entregas a cuenta.

Ante el reto de Compromís, el síndico socialista, Manolo Mata responde que la Generalitat no hace recortes, no llegarán ni siquiera los 250 millones de euros que ha ofrecido el gobierno a través del Fla.

La tercera pata del Botánic, Unides Podem, está también decepcionada con el hecho de que el gobierno siga sin garantizar el dinero que corresponde a la Comunitat. Se resigna no obstante a los recortes, pero no en la Consellería de Vivienda, que destiona la formación morada.

En las críticas a la reunión con la Ministra de Hacienda coinciden todos los partidos menos el PSPV. Desde la oposición, el diputado del PP Miguel Barrachina considera que el resultado del encuentro es un timo para los valencianos.

Desde Ciudadanos, Toni Cantó cree que los anunciados recortes serán en sanidad y educación. Le pedirá a Puig que lo explique en les Corts.

Los partidos del Botánic rechazan que Puig comparezca en les Corts para explicar su plan de ajustes. Defienden que el President hablará ya la semana que viene en la habitual sesión de control.