El gobierno local presenta ambos proyectos a los fondos FEDER

El Ayuntamiento intenta que la UE subvencione la mitad de la reforma de las plazas de la Reina y Brujas

El Ayuntamiento de València va a intentar que la Unión Europea asuma la mitad del coste de las remodelaciones de la Plaza de la Reina y el entorno de La Lonja y el Mercado Central. La junta local de gobierno ha acordado presentar estos dos proyectos a una línea de ayudas de fondos FEDER destinada a subvencionar intervenciones que reduzcan el tráfico motorizado en las ciudades.

ondacero.es

València | 10.01.2020 13:33

La remodelación de la Plaza de la Reina salió a licitación hace unos días con un coste de 11,7 millones de euros. Por su parte, las obras en la Plaza Ciudad de Brujas y el entorno de la Lonja aún no se han sacado a concurso, pero su coste se estima en unos cuatro millones. Por lo tanto el Ayuntamiento podría ahorrarse más de siete millones de euros si la Unión Europea acepta subvencionar ambos proyectos porque el vicealcalde, Sergi Campillo, ha explicado que la subvención puede alcalzar hasta el 50 por ciento del coste de los proyectos.

El gobierno local también ha presentado a esta línea de subvenciones de los fondos FEDER la construcción de los nuevos carriles-bici previstos en el Paseo de La Alameda y las avenidas General Avilés y Les Corts, aunque en este caso el presupuesto es mucho menor. Entres los dos apenas superan los 600 mil euros.

Por otro lado, la junta local de gobierno también ha acordado la cesión a la Policía Local de un solar de la calle Brasil, en el barrio de Nou Moles. Allí se va a construir un retén de uso exclusivo de la unidad GAMA, dedicada a la protección y asistencia a las víctimas de violencia de género. La parcela tiene casi 800 metros cuadrados.

La junta ha aprobado además la cesión del bajo de un edificio del Cabanyal, que se destinará a centro de actividades juveniles. El inmueble se encuentra entre las calles Escalante y Benlliure, frente a la recientemente reurbanizada plaza Lorenzo de la Flor. La vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha explicado que este edificio estaba amenazado de derribo por el Plan del Cabanyal elaborado por el anterior gobierno local del PP.