A partir del 23 de marzo

El Ayuntamiento creará un segundo carril-bus en Colon y dejará sólo uno para el tráfico privado

El Ayuntamiento de València reservará un segundo carril de la calle Colón para uso exclusivo del tráfico de autobuses y taxis. De esta manera, sólo quedará un único carril para la circulación de vehículos privados.

La medida se pondrá en marcha el próximo 23 de marzo y forma parte de la remodelación de líneas que va a cometer la EMT en el centro de la ciudad con motivo del cierre al tráfico de la plaza del Ayuntamiento después de Fallas. A partir de ese mismo día, una veintena de líneas verán modificado su recorrido.

ondacero.es

València | 06.02.2020 13:56

El cierre al tráfico de la plaza del Ayuntamiento hará que las líneas que entraban por el norte a esta zona se desvíen a través de Poeta Querol y Colón. En el caso de esta segunda vía, el número de autobuses que la usarán casi se duplica, y de ahí que el Ayuntamiento haya decidido crear un segundo carril-bus, paralelo al actual y separado por bandas de goma del único carril que quedará para el tráfico privado.

Además la entrada a Colón desde Porta de la Mar quedará prohibida para los coches particulares. Sólo se podrá acceder desde la calle Conde Salvatierra.

El concejal de movilidad, Giuseppe Grezzi, ha explicado que con estos estos cambios se persigue evitar un colapso de autobuses en Colón, y expulsar al tráfico de paso que usa esta vía.

Grezzi ha asegurado que de esta manera se cumplirá el espíritu del proyecto aprobado en la última consulta ciudadana de presupuestos participativos, que reclamaba pacificar el tráfico en Colón. Según datos del Ayuntamiento, actualmente sólo un 24 por ciento del tráfico de esta calle son vehículos particulares, y el 61 por ciento ellos únicamente usan Colón como vía de paso a otros lugares de la ciudad.

Como decíamos, la remodelación que la EMT pondrá en marcha el 23 de marzo afecta a una veintena de líneas, que pasarán a usar el intercambiador de Porta de la Mar y el nuevo de la calle Xàtiva. Entre esos cambios está la creación de la línea C1, que sustituirá a la línea cinco como circular por el centro histórico. Será, además, la única que atraviese la plaza del Ayuntamiento, uniendo ambos intercambiadores con una frecuencia de paso de 4 minutos.

La EMT también va a aprovechar estos cambios para desdoblar la línea 25 en dos recorridos. Uno llegará hasta El Perellonet y El Perelló, y el otro pasará a ser la línea 24 y llegará a El Palmar.