Proyecto "Abstracte, un Riu d'Art"

Una docena de murales abstractos para puentes y edificios de los jardines del Turia

El Ayuntamiento de València y el colectivo Zedre van a decorar con murales de arte abstracto algunos puentes y muros de edificios situados en los jardines del Turia a través del proyecto “Abstracte, un Riu d’Art”.

ondacero.es

València | 24.06.2021 12:48

El proyecto tuvo que quedar aplazado el pasado mes de enero debido a la mala evolución que presentaba la pandemia de coronavirus en aquellas fechas. Entonces la artista Sandra Betancort ya llegó a pintar uno de los murales bajo el puente 9 de Octubre, y estos días han comenzado los trabajos de la segunda de las doce obras que están previstas en total en las bases de puentes, espacios deportivos y casetas de jardinería a lo largo de los casi diez kilómetros del Jardín del Turia. Esta semana continúan los trabajos de la mano de la colombiana Zurik en el puente de las Flores y entre el 6 y el 9 de julio se desarrollarán el resto de creaciones.

Este proyecto es una iniciativa del colectivo Zedre, que agrupa artistas interesados en la regeneración de espacios públicos a través del arte urbano. Este colectivo ya ha intervenido en otros puntos de la ciudad, como paredes medianeras del barrio del Carmen o un gran mural que decora uno de los muros de la zona de La Marina Norte. El Ayuntamiento ha colaborado con Zedre con una aportación de 18.000 euros que supone poco más de un 40 % del presupuesto del proyecto.

Para evitar posibles daños y polémicas, ninguno de los murales previstos en los jardines del Turia se realizará en los puentes históricos, que están declarados Bienes de Interés Cultural. El concejal de ecología urbana, Sergi Campillo, ha explicado que se ha creado además un recorrido en bicicleta de 13 kilómetros, desde el centro de València hasta la Marina, con paradas en algunos de los murales que está previsto pintar y otros que ya existen en la ciudad.

Con ‘Abstracte, un riu d’art’ se pretende trazar una ruta artística para hacer a pie o en bicicleta consistente en 12 intervenciones sobre muros localizados a lo largo del Jardín del Turia, desde el Parque de Cabecera hasta el puente de Monteolivete, y convertir así el antiguo cauce del río en una especie de museo al aire libre. A las piezas de Sandra Betancourt y Zurik se sumarán las de los artistas procedentes del mundo del grafiti y el arte abstracto: Álex Marco, Rubén Viard, AALL (Aaron Mr. Simon & Lluís Salvador), Cape Cabrera, Rubén Tortosa, Roice183, Nico Barrios, Murone, Ángel Toren y Kaufman.

Otro mural en el Museo Fallero

También el Museo Fallero acogerá –en este caso de manera temporal- un mural colectivo de arte urbano a través de otra iniciativa que se replicará en cinco ciudades europeas más. La acción se enmarca en un proyecto europeo cuyo objetivo es que estas seis ciudades repliquen una serie de murales a gran escala sobre ‘El Futuro de Europa’. Además de València participan la ciudad lituana de Vilna, la griega de Lesbos, la italiana Calabria, la capital de Chipre, Nicosia, y Varna en Bulgaria. En nuestra ciudad el artista urbano elegido es Antonio Marest y la obra decorará una de las fachadas del Museo Fallero de Monteolivete durante siete años.