La defensa alega que los documentos que le imputan supuestamente se encontraron en un piso que fue propiedad de Zaplana pero están fechados en días posteriores a los que el exministro vendió su casa, en 2006. Según el diario La Razón, que ha adelantado este jueves la petición de nulidad de las actuaciones, señala que el exministro alega que el hallazgo de los documentos que le imputan fue casual. La defensa también ha pedido que no se difundan las grabaciones realizadas por la Guardia Civil a Zaplana.
El caso Erial investiga el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana puesto en marcha en 2003.
Un informe de la UCO incluido en el sumario del caso Erial señalaba que un registro en el despacho de abogados del autodenominado 'yonqui del dinero', Marcos Benavent, permitió acceder a los documentos con la "auténtica hoja de ruta" que se siguió para concurrir a las licitaciones del Plan Eólico y las ITV.