Gracias a este acuerdo, Ciudadanos no votará en contra de las cuentas municipales por primera vez desde que hace cinco años consiguió representación en el Ayuntamiento de València. El pacto supone la culminación de las negociaciones que hace varias semanas abrió la formación naranja con Compromís y los socialistas. El alcalde, Joan Ribó, no ocultaba su satisfacción después de suscribirlo poco antes del inicio del pleno. Por su parte el portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, explicaba que la situación de crisis generada por la pandemia obligaba a hacer un esfuerzo de diálogo con el gobierno local.
El acuerdo compromete al Ayuntamiento de València a destinar parte de los recursos económicos que puedan llegar a lo largo de 2021 a lo que se contempla en el Pacto por la Reconstrucción de la Ciudad aprobado el pasado mes de julio. En este sentido contempla incrementar las ayudas directas a autónomos y pymes hasta un mínimo de 15 millones de euros. También aumentará la partida del cheque escolar hasta los 4,7 millones, incluyendo en ella el mes de julio.
Además se prevé suspender o modular las tasas de contenido económico, como la de terrazas o alcantarillado, con el fin de compensar las restricciones a la actividad asociadas a la pandemia. Se introducirán bonificaciones en impuestos como el IBI y el ICIO por realizar inversiones en energía renovable, y se ampliarán los periodos voluntarios de pago prorrogándolos hasta el 30 de junio.