Como ya adelantamos en Onda Cero hace unas semanas, los trabajos costarán 371.000 mil euros. El plazo de ejecución previsto de las obras es de unos cuatro meses, a contar desde la formalización del contrato. Por tanto, si no surge ningún imprevisto, el centro cívico del barrio de Ayora estará concluido a principios del año que viene. La concejala de Participación Ciudadana, Elisa Valía, explicó hace unas semanas que de manera paralela a las obras el Ayuntamiento realizará un proceso de consulta ciudadana para consensuar con los vecinos de la zona el uso concreto de los diferentes espacios del edificio.
El inmueble destinado a este nuevo recurso está situado en el interior de una manzana de fincas de la Plaza Francisco Javier Goerlich Lleó. Fue levantado en 1949 y cuenta con cerca de 775 m2 de superficie construida repartidos en dos plantas. En su día acogió una guardería, pero lleva años en desuso.
Durante el mandato anterior la entonces concejala de Migraciones, Neus Fàbregas, de València en Comù, planteó utilizarlo como centro de atención a inmigrantes con albergue para 19 plazas, lo que provocó el rechazo de los vecinos del barrio. Sin embargo en 2019 la actual responsable de esta área municipal, la socialista Maite Ibáñez, descartó esa idea y anunció que el edificio se destinaría al uso sociocultural que finalmente tendrá.
La rehabilitación comprende la eliminación del vallado perimetral, la construcción de un ascensor para hacerlo accesible, trabajos de carpintería, reforma integral de los aseos, construcción de un falso techo y de una nueva red de saneamiento, así como la instalación de climatización y de agua caliente. También está previsto pintar el edificio por dentro y su fachada.
Centro cívico de Patraix
La Junta Local de Gobierno también ha acordado adscribir a la concejalía de Participación Ciudadana el solar donde está prevista la construcción de otro centro cívico: el de Patraix. Se trata de una parcela de la calle Salabert donde hace unas semanas la concejala de Bienestar Social, Isabel Lozanó, anunció por error que se construiría un gran centro de intención integral para personas sin techo.
Ante la sorpresa y preocupación de los vecinos de Patraix, la vicealcaldesa Sandra Gómez tuvo que desmentir ese anuncio horas después, y recordar que ese solar estaba comprometido desde hace años para destinarlo al nuevo centro cívico del barrio. Un destino que después de esta decisión de la Junta de Gobierno queda definitivamente aclarado.