Seis meses después de que el pleno municipal aprobara una moción que obliga a retirarlo, el monolito de homenaje al movimiento 15M sigue instalado en la plaza del Ayuntamiento de València. La moción fue impulsada por el PSPV y salió adelante gracias al apoyo de Ciudadanos, a pesar del rechazo de Compromís.
Pero después de medio año el gobierno local todavía no ha convocado el concurso de ideas previsto en el texto aprobado, con el fin de sustituir el monolito por otro “mas inclusivo”, que recuerde en igualdad de condiciones a otros movimientos ciudadanos destacados en la historia de la ciudad.
La moción aprobada en el pleno el pasado mes de mayo puso fin a semanas de tira y afloja entre los socios del gobierno local. El PSPV aseguró que la decisión de colocar el monolito fue tomada de manera unilateral por Compromís, y desde el principio mostró su disgusto con el excesivo protagonismo que se da al movimiento 15M en el memorial.
El texto aprobado en el pleno, que fue leído por el concejal socialista Borja Sanjuán, establece que el Ayuntamiento debe convocar un concurso para diseñar un nuevo monolito que represente a la pluralidad de movimientos cívicos que ha habido en València:
Preguntado sobre el grado de cumplimiento de esta moción aprobada hace ya seis meses, desde el gobierno local se han limitado a explicar que se está ultimando un proceso participativo para que la ciudadanía ofrezca su opinión sobre cómo debe ser el monolito definitivo.