Las ayudas, enmarcadas dentro del Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021, están cofinanciadas por el Ministerio y la Generalitat. Está previsto destinar entorno a trece millones de euros al programa de ayudas al alquiler y seis millones y medio al programa específico de ayudas al alquiler para los jóvenes. Para la consellera de Vivienda, María José Salvador, son unas ayudas que benefician a quienes tienen dificultades para pagar el alquiler. En 2018 se alcanzó los 13.700 beneficiarios frente a los 2.400 que se beneficiaron en 2015 con las ayudas del anterior gobierno.
Los ayuntamientos o mancomunidades podrán presentar solicitudes telemáticametne mediante certificado digital en nombre de las personas o unidades de convivencia interesadas. La administración tendrá un plazo de hasta seis meses para resolver y publicar la resolución de las subvenciones que publicará en el portal de la Generalitat.
Estas ayudas alcanzan hasta un 40% del arrendamiento, con un máximo de 2.880 euros anuales y puede ser de hasta el 50% del alquiler si todos los miembros de la unidad de convivencia tienen más de 65 años. Las destinadas a jóvenes contemplan un porcentaje de ayuda hasta el 50% de la renta.