Arranca un nuevo proceso de presupuestos participativos en València
El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha la sexta edición de los presupuestos participativos "DecidimVLC" para decidir el destino de 8 millones del presupuesto municipal de inversiones de 2021. La concejala de Participación Ciudadana, ElisaValía asegura que gobierno local ya ha ejecutado el 72,4% de los proyectos aprobados por la ciudadanía en las cinco anteriores ediciones.
El Ayuntamiento de València arranca este viernes la sexta edición de los presupuestos participativos 'DecidimVLC' para que la ciudadanía pueda decidir el destino de 8 millones de euros de los presupuestos municipales de 2021 dedicados a inversiones en los diferentes distritos y pueblos de la ciudad. La principal novedad de esta convocatoria es que los distritos vuelven a ser el área geográfica de referencia para los proyectos de inversión. Las pedanías, por su parte, De nuevo, tienen también asignado un presupuesto que, por primera vez en esta edición, se ha incrementado en 40.000 euros para las del Sur y la misma cuantía para las del Norte, como manera de compensar la dispersión geográfica de su población.
La metodología para el cálculo de la distribución de los 8 millones de euros de presupuesto entre los distritos y pedanías ha sido elaborada por la Oficina Municipal de Estadística, en función de criterios de población e indicadores socioeconómicos de singular relevancia, como la renta media o las dotaciones públicas que tienen.
Fases del proceso
El calendario respecto a años anteriores se ha visto atrasado dada la irrupción de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 que ha afectado principalmente a la posibilidad de activar espacios de deliberación y debate, haciendo que, por cuestiones de seguridad sanitaria, el proceso en esta edición se desarrolle principalmente de forma digital a través de la plataforma web www.decidimvlc.valencia.es.
La edición de 2020-21 de DecidimVLC se inicia este viernes con la fase de recogida de propuestas de proyectos de inversión por parte de la ciudadanía, que se prolongará hasta el día 23 de noviembre. Las propuestas de inversión presentadas por la ciudadanía deberán recabar hasta el 30 de noviembre al menos 30 apoyos de vecinos y vecinas (15 en el caso de las pedanías) para que pasen a la siguiente fase de evaluación técnica, jurídica y presupuestaria por parte del Ayuntamiento. Tras este estudio de viabilidad, las propuestas pasarán a votación ciudadana, que durará desde el 11 al 28 de febrero de 2020.
En la presentación del proceso, la concejala de Participación Ciudadana, Elisa Valía, ha resaltado que "DecidimVLC" se ha consolidado año tras año como un instrumento esencial de democracia directa en la ciudad y estandarte de una nueva política diseñada con la ciudadanía, en la que el equipo de Gobierno asume directamente en su gestión las propuestas de las vecinas y vecinos para mejorar nuestros barrios y transformar la ciudad”. Así, ha revelado que “a fecha de hoy ya se han ejecutado el 72,4% de todos los proyectos aprobados por la ciudadanía de forma directa en sus cinco ediciones anteriores".
En un contexto como el actual de crisis sanitaria, económica y social a raíz de la pandemia de la COVID, la concejala ha defendido que “cobra mayor relevancia si cabe la opinión de la ciudadanía sobre las inversiones a realizar en nuestros barrios, al ser los espacios de mayor proximidad y que afectan directamente a la calidad de vida de las personas. Es esencial que sigamos haciendo partícipes a vecinos y vecinas en la priorización de las inversiones municipales y en la co-gobernanza de la ciudad, siguiendo las directrices del Acuerdo para la Recuperación y la Reconstrucción de València y el objetivo de avanzar hacia una ciudad más saludable en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda urbana”.
Valía ha asegurado que, “en un momento en el que otras grandes ciudades descartan nuevas ediciones de estas herramientas de participación, la apuesta del Ayuntamiento de València con DecidimVLC es decidida y se centra en animar a las vecinas y vecinos a implicarse en la toma de las decisiones que les afectan y que propongan inversiones basadas en el bien común, la mejora del espacio público, la solidaridad y la convivencia”.